Durante sesión de la Cámara de Senadores, el 30 de marzo, el senador y coordinador de la bancada del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila propuso que Adán Augusto y Marcelo Ebrard debían comparecer por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez.
Pues estos dos funcionarios son los responsables de la política migratoria en el país. Sin embargo, los mismos legisladores de su bancada y aliados de Morena votaron en contra de su propuesta, lo que causó indignación.
Al respecto, el senador al ser cuestionado sobre el asunto, dijo que aunque se rige y coordina por la mayoría de su grupo parlamentario insistió en que estaba convencido de que se debía realizar una comparecencia.
Lo anterior fue admitido en conferencia de prensa en el estado de Oaxaca, mencionó a la reportera que él seguía convencido con que el secretario de Gobernación y el de Relaciones Exteriores debían comparecer sobre la cuestión para que no se afectara ni al presidente ni al gobierno de la Cuarta Trandformación.
Igualmente, se mostró confiado en que se realizará la rendición de cuentas por parte de los funcionarios.
“No puede el estado de ninguna manera desoir esta grave situación que sucedió con los migrantes y creo que no se va a evitar que rindan informes y que comparezcan”
Recalcó en que no solo ellos debían presentarse, sino todos los involucrados en los hechos, pues Morena debía encabezar la indignación y diferenciarse de los regímenes pasados.
“No solo ellos, todos los funcionarios que estén involucrados (...) lo que tenemos que hacer frente a estos hechos, es encabezar la indignación, no ocultarla, no soslayarla, no minimizarla. Lo que tenemos que hacer en Morena es encabezar la indignación por estos hechos”, destacó.
Lo anterior a pesar de que sus compañeros legisladores se opusieron a esto pero dijo mantener su opinión con respecto a la comparecencia de los aspirantes a la presidencia para las elecciones del 2024.
Intento de “golpeteo” para el 2024
Admitió, sin embargo, que esta propuesta podría ser tomada como un intento de “golpeteo” político de su parte para que Adán Augusto y Marcelo Ebrard se vean afectados en la carrera presidencial.
“Nada más alejado de parte mía”, aseguró Monreal, pues dijo sentir respeto a las dos corcholatas. No obstante, le parecía insuficiente que solo se realizara la comparecencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Añadió que el acto podría despresurizar y ayudar a que el Senado de la República pueda ejercer su capacidad de control.
Hay que señalar que los morenistas solo se fueron en contra del comisionado del INM Francisco Garduño, pues exigieron que fuera destituido de forma inmediata, incluso sin que se presentara a comparecer.
Esta propuesta, sin embargo, no será aplicada ya que fue comentada después de que se acordaran siete puntos para que se realizaran acciones sobre la tragedia, entre las cuales estuvo la comparecencia del comisionado.
Fue en ese punto en el que también se solicitó que Augusto López y Ebrard Casaubón acudieran también al Senado para la rendición de cuentas. Esto fue rechazado con 41 votos en contra, 38 estuvieron a favor y se presentaron tres abstenciones.
Cabe señalar que el INM es un organismo adscrito a la Segob, a pesar de que su titular negara que su dependencia tuviera que ver en los hechos. Por esto Monreal aseguró que se debía dar la cara en lugar de que se repartieran las culpas.
“Lo más desafortunado, grave y delicado es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad con el reparto de culpas. Hay que dar la cara [...] Si es necesario que vengan [a comparecer] los secretarios también lo vamos a hacer”, aseguró.