Reportaron graves a 11 migrantes hospitalizados tras incendio de la estación del INM en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el nosocomio en donde permanecen internadas las personas de origen extranjero y les deseó una pronta recuperación

Guardar
Algunos de los migrantes que
Algunos de los migrantes que se encontraban en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez la noche del incendio ahora se debaten entre la vida y la muerte (REUTERS/Raquel Cunha)

Luego de que la noche del pasado lunes 27 de marzo se registrara un intenso incendio que cobró la vida de 39 migrantes en la inmediaciones de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, algunos de los heridos que fueron trasladados al hospital tras el siniestro ahora se debaten entre la vida y la muerte.

Fue la tarde del pasado viernes 31 de marzo que en conferencia de prensa el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, y el director del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, informaron que el estado de salud de 11 de los migrantes hospitalizados se reportaba como grave.

De acuerdo con la información compartida por ambos funcionarios, las personas de origen extranjero que se encuentran recibiendo atención médica presentaron lesiones considerables en las vías respiratorias, es decir, en los pulmones y tracto respiratorio así como fallas renales agudas y múltiples quemaduras.

A migrant who is one
A migrant who is one of the victims of a fire that broke out late on Monday at a migrant detention center is attended at Hospital General of Ciudad Juarez, in Ciudad Juarez, Mexico March 30, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Carlos Tadeo Perzabal, director del Hospital General de Ciudad Juárez, indicó que los 11 migrantes internados se encuentran intubados y que dos de ellos serán sometidos a la colocación de catéter mahurkar por la falla renal aguda que presentan.

Asimismo, en la conferencia de prensa se habló sobre el caso de una persona de origen extranjero llamado Kevin, quien posiblemente sea trasladado a la unidad de quemados en la capital de Chihuahua por las heridas que presenta, mismas que ocasionaron que el pasado jueves los médicos tomaran la decisión de amputarle la mano derecha.

Según lo expuesto por los funcionarios se tiene fe en que el estado de salud de los migrantes mejore en los próximos días, en tanto, el pronóstico de tres de ellos es delicado y del resto es reservado.

“Solamente las horas y el paso de los días son los que van a poder determinar el pronóstico individual”, informó Tadeo Perzabal.

Autoridades estatales se encuentran trabajando
Autoridades estatales se encuentran trabajando para localizar a los familiares de los migrantes hospitalizados (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Los 11 migrantes que se encuentran en condiciones críticas son originarios de Guatemala (5), Honduras (4), Venezuela (1) y El Salvador (1).

Adicionalmente trascendió que el área de trabajo social del Hospital General se encuentra realizando labores de localización de los familiares de los migrantes internados a través de llamadas telefónicas.

Aunque será cuestión de tiempo saber el progreso del estado de salud de los migrantes hospitalizados, Gilberto Baeza Mendoza, encargado del despacho de la Secretaría de Salud, indicó que la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, dio la instrucción de ofrecer una atención permanente a todos los pacientes que resultaron lesionados en el incendio registrado en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) la noche del pasado lunes 27 de marzo.

AMLO visitó a los migrantes hospitalizados

Andrés Manuel López Obrador visitó
Andrés Manuel López Obrador visitó a los migrantes lesionados durante su estancia en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El pasado viernes 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a los migrantes que permanecen hospitalizados luego del siniestro que cobró la vida de otras 39 personas de origen extranjero.

En su visita, el mandatario tabasqueño fue acompañado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como por el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Tijuana y Juárez. Me acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para ver a migrantes hospitalizados en esta última ciudad y mejorar su atención médica. Ojalá sanen”, indicó el presidente de la República Mexicana a través de su cuenta verificada de Twitter.

Y es que, antes de que asistiera al nosocomio a supervisar la atención que reciben los migrantes lesionados, el Líder del Ejecutivo se reunió con funcionarios del Banco de Bienestar en el Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez mientras que a las afueras del recinto un grupo de manifestantes le exigían justicia por la tragedia migrante del pasado lunes 27 de marzo.

Guardar