El presidente del país Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó este 31 de marzo a los migrantes hospitalizados tras la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario federal indicó que a su visita a las ciudades fronterizas buscó constatar la recuperación de los migrantes hospitalizados tras el incendio ocurrido el pasado lunes 27 marzo en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde murieron 39 extranjeros y una docena más resultaron heridos.
“Tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Tijuana y Juárez. Me acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para ver a migrantes hospitalizados en esta última ciudad y mejorar su atención médica. Ojalá sanen.”, destacó el presidente en su cuenta.
La mañana de este viernes 31 de marzo el titular del Ejecutivo federal se reunió con servidores del Banco del Bienestar en el Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, como parte de su vista al norte del país. Sin embargo, a las afueras del lugar un grupo de migrantes se manifestaron en contra del López Obrador, quien trató de salir del lugar sin dar declaraciones.
Esta visita habría sido anunciada por el propio mandatario en su conferencia diaria, en donde destacó su particular interés por conocer el estado de los migrantes. A pesar de ello, y pese a sus anteriores declaraciones a favor de esclarecer el caso, migrantes y manifestantes exigieron justicia enfurecidos.
En redes sociales comenzaron a circular videos donde se observaba al primer mandatario federal ser acribillado por protestantes, quienes gritaban consignas para exigir detener a los culpables de fallecimiento de los migrantes.
De acuerdo a los materiales difundidos, la mayoría de los protestantes eran de origen centroamericano, quienes rodearon en todo momento al presidente López Obrador a su salida del gimnasio, incluso impidieron el paso del automóvil en el que se transportaba.
Sin embargo, y pese a los inconvenientes, el titular del Ejecutivo federal logró salir del lugar, lo cual causó la molestia de los presentes quienes gritaban con enojo consignas como: “¡Muerte no, vida sí!”, “Somos migrantes, todos somos hermanos, merecemos respeto!”, “Hoy fueron ellos, mañana podrán ser otros”
Cabe destacar que días pasados a su vista en la ciudad fronteriza, el presidente del país habría aclarado que no quedaría impune el caso de los migrantes fallecidos, pues a pesar de las críticas y comentarios, su gobierno no tenía la intención de ocultar o proteger a los responsables del caso.
Fue en la Mañanera del 29 de marzo que el mandatario Andrés Manuel lamentó los hechos ocurridos en el centro del INM, a lo que las autoridades mexicanas se encuentran en investigaciones para conseguir a los responsables del incendió en la Estancia provincial.
“No hay ningún propósito de ocultar los hechos y proteger a nadie” dijo el mandatario en su conferencia mañanera, a la par que solicitó a la Fiscalía que continúe con la investigación judicial para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades”, sostuvo el mandatario en sus declaraciones.
Ante esto la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido seis ordenes de aprehensión a personas relacionadas con el trágico accidente. Hasta el momento se han tomado en cuenta a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de Seguridad del centro y el supuesto migrante que habría iniciado el incendió en la “celda”.
Información en desarrollo*