El oficial que se encontraba a cargo del área de hombres en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) incendiado el pasado lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua, había ido a dejar a migrantes menores de edad a una sede el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo una de las guardias que estuvo presente la noche de la tragedia.
Angélica Hinojosa, guardia de seguridad del centro migratorio, afirmó que son los funcionarios quienes están a cargo de las llaves de las celdas de las instalaciones, descartando que el supervisor de la unidad de hombres se hubiera llevado la llave mientras hacía el traslado de los menores.
“Pues no creo que se la llevara (las llaves), debe haberla puesto donde están todas las llaves. Cada vez que les decíamos que había llegado gente (al centro de migración) tenían una llave en el cajón [...] la llave estaba ahí pero me imagino que nadie corrió (tras ella)”, dijo en entrevista con Reuters.
Una grabación de seguridad del interior del centro dada a conocer hace unos días dejó ver cómo inició la tragedia que hasta el momento ha dejado 39 muertos.
Las imágenes muestran a unos hombres dando patadas a los barrotes de una puerta cerrada mientras su celda se llena de humo; mientras tres personas uniformadas pasan de largo sin intentar abrir la puerta.
Según cuenta la guardia de seguridad, el encargado del área de hombres volvió cuando todos ya estaban afuera resguardándose del fuego.
“Yo las saqué”
El trabajo de Hinojosa consistía en ayudar a vigilar a las mujeres detenidas. El lunes por la noche, empezó a ver humo entre los barrotes de la celda y corrió hacia el funcionario de migración que tenía la llave de la unidad femenina.
“Yo corrí, abrí el candado, abrí el portón y saqué a las señoras. ‘Vamos, vamos, corre, corre, vámonos’ y me las llevé, hasta que salió la última, salí. después de ellos, entonces salimos de la estación pero ya estaba lleno de humo, el humo ya se había esparcido por donde estábamos”.
Al precisar que ella sólo hizo su trabajo, la vigilante confesó tener miedo, pues siente que va a tener que “pagar por algo cuando ni siquiera pude haber estado allí (en la unidad de hombres), o sea, no pude ni usar llaves de la (unidad de hombres) Creo que es injusto”, recalcó.
Las autoridades han declarado que sustituirán los servicios de CAMSA por guardias federales en el estado Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, y han manifestado su preocupación por si los guardias de la empresa estaban debidamente formados.
Detienen a cinco presuntos responsables
El jueves por la tarde la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que fueron cumplimentadas cinco de seis órdenes de aprehensión emitidas por el incendio que también dejó 27 heridos.
De acuerdo con la información proporcionada por Sara Irene Herrerías, fiscal especializada en Derechos Humanos, el siniestro provocó la muerte de 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo ocurrido en Ciudad Juárez ha sido “doloroso”, aunque señaló que el hecho que más lo ha “dañado” ha sido la explosión en Tlahuelilpan.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que destine más recursos para prevenir la migración irregular en regiones pobres de Latinoamérica.
Hace unos días, el propio presidente declaró que el incendio comenzó cuando los migrantes que protestaban ante una posible deportación incendiaron colchones que se encontraban en la celda.
Con información de Reuters