El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sentenció que nunca traicionará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni al movimiento de la Cuarta Transformación porque es un hombre con memoria y agradecido.
Durante su participación en la sesión del jueves 30 de marzo en la Cámara Alta, el también coordinador del partido guinda refirió que si algo lo ha representado en toda su carrera política es que tiene memoria y sabe qué personas son las que lo han impulsado para continuar en la vida pública del país.
Sin embargo, recordó que para seguir vigente durante muchos años en el escenario mexicano es necesario ser coherentes y agradecidos, por lo que reiteró que él nunca traicionará a la 4T ni al titular del ejecutivo, pues sentenció que desde el Senado se ha buscado consolidar la transformación del país, la cual confía en que siga su curso.
“Tengo memoria y voy a sostenerla. Me parece que es importante, en la vida pública ser coherentes, agradecidos, íntegros, nunca voy a traicionar a la 4T y nunca voy a traicionar al presidente López Obrador, por eso aquí somos parte de un proceso de evolución política que espero se mantenga”, refirió este jueves 30 de marzo.
Su anterior mensajes inició en respuesta a las declaraciones del senador Germán Martínez en su contra, pues explicó que cuando la ira o el resentimiento se apodera de las personas, no existe forma de que la razón sea escuchada: “La irracionalidad se apodera de las personas, hasta de las más lúcidas”.
Posteriormente, recordó que él ha sido congruente durante toda su carrera política, puesto que se ha mantenido siempre en la izquierda, incluso desde que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues rememoró que inició en el sector campesino, ampliamente cercano a los movimientos sociales y a la justicia.
Debido a lo anterior, el senador puntualizó que aún conserva compañeros y amigos en el tricolor, razón por la que no generaliza sobre que todos son corruptos o han tenido actividades ilícitas, pues sería incorrecto, esto después de que Germán Cázares señaló a Monreal de impedir, junto con el partido guinda, el correcto funcionamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Yo siempre me he mantenido en la izquierda, desde que milité en el PRI, pertenecía al sector campesino, que su tendencia era de izquierda, igual que las centrales obreras, luego renuncié al PRI en 1997 y debo de reconocer que mantengo magníficos amigos en este partido, no puedo generalizar sobre de ellos que todos sean corruptos o deshonestos”, explicó.
Aunado a lo anterior, Monreal recordó que no solo estuvo en el PRI, sino que también participó como coordinador del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) cuando ambos partidos formaban parte de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que postuló en dos ocasiones a AMLO a la Presidencia de la República en 2006 y 2012
“Siempre he estado en la izquierda, nunca he traicionado”
Finalmente, volvió a puntualizar que él ha estado acompañado por más de veinte años al mandatario mexicano en su lucha por institucionalizar a la Cuarta Transformación, tanto así que en el proceso de 2018 lo habría invitado a ser senador, aunque no tengan las mismas ideas y opiniones, por lo que sentenció que él lo seguirá defendiendo, pues prefiere no tener puesto a zigzaguear en la política, es decir, pasar de un partido a otro con diferente ideología.
“Desde hace 26 años he estado con Andrés Manuel López Obrador, él me invitó a ser senador y, a pesar de que tenemos opiniones distintas, aquí estoy defendiendo a Andrés Manuel López Obrador, no atacándolo, nunca actuando como canalla, siempre actuando con firmeza a pesar de que tengo diferencias, opiniones diversas con él, pero sigo siendo firme y prefiero mantenerme y no ser nada a zigzaguear o traicionar a quienes me han impulsado en mi vida pública”, finalizó.