El fin de una era se acerca. El fin del periodo de Lorenzo Córdova al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) no es cualquier cosa, pues se trató del primer consejero en tomar las riendas del órgano electoral una vez que se concretó la reforma electoral de 2014, con lo que el órgano electoral se vio obligado a realizar cambios en su conducción y con ello, las polémicas lo han acompañado durante estos nueve años.
Será este lunes 3 de abril cuando el periodo en el cargo de cuatro de los 11 integrantes del Consejo General del INE finalice. Se trata de la consejera Adriana Favela, los consejeros Roberto Ruiz y Ciro Murayama, así como del consejero presidente Lorenzo Córdova, cuya conducción dio origen a una de las primeras polémicas del reformado instituto.
Filtración de audio en 2015
Esta polémica surgió luego de que se publicaron una serie de audios en las que se escucha al consejero presidente Lorenzo Cordova burlarse de indígenas a quienes habría tenido una reunión.
La filtración se publicó en redes sociales y hasta el momento la grabación se encuentra disponible desde el perfil original. La conversación fue de casi dos minutos entre Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
“Edmundo no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabr*n. Me decía ‘yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti , o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Es que este guey, yo no sé si sea cierto que hable así, no mam*es, vio mucho Llanero solitario, cabr*on”.
Después de la filtración de estos audios el consejero presidente del INE ofreció disculpas, aunque precisó que se trató de un audio obtenido y filtrado de manera ilegal. Reiteró su respeto a los pueblos indígenas, y hacia las minorías, pero también aseguró que ello se realizó con el único fin de desprestigiar al órgano electoral.
Por ello, presentó una denuncia penal ante la todavía Procuraduría General de la República por la intervención ilegal de comunicaciones, al tiempo en que exigió una investigación exhaustiva.
Se filtró el padrón electoral en 2016
El padrón electoral, que es la suma de datos personales de la ciudadanía inscrita ante el Instituto Nacional Electoral apareció repentinamente en la plataforma de compras por internet Amazon.
El hecho fue indagado pues se encontró disponible la información de aproximadamente 93 millones de personas en un archivo publicado el 14 de abril de 2016. Una vez que este hecho fue del conocimiento del INE, se precisó que los datos formaron parte de una base de datos que se entrega a los partidos políticos.
Solo unos días más tarde, Movimiento Ciudadano dio a conocer que presentó una denuncia penal por un ataque cibernético que sufrió la empresa Amazon, a la cual, como institución política, contrató para la prestación de servicios de “resguardo de información”.
Movimiento Ciudadano afirmó que no se había puesto a la venta el padrón, sino que se trató de un hackeo, por lo cual presentaron una denuncia para el deslinde de responsabilidades.
Por estos hechos, el INE multó finalmente a Movimiento Ciudadano por un monto de 34.1 millones de pesos. Ese mismo año, se señaló también al PRI por la filtración de los datos del padrón electoral del estado de Sinaloa a un sitio web, por lo cual también se le impuso una multa por 43 millones 795 mil 866 pesos.
¿PREP, a cargo de empresa de Carlos Slim?
En mayo de 2018, una polémica marcó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que se señaló que, en vísperas de las elecciones presidenciales de aquel año, esta herramienta quedaría en manos de una empresa ligada al empresario Carlos Slim.
La polémica en torno a esta situación fue breve, pues llevó al INE emitir un comunicado en el cual precisó que no se contrató a una empresa externa para el manejo de esta herramienta, sino que esta se encontraba a cargo de personal del instituto y bajo auditoría de la UNAM.
No obstante, el INE aceptó que sí suscribió contratos con la empresa SCITUM, de la que era inversionista el empresario Carlos Slim, pero se precisó que este tenía por objeto la prestación de servicios de ciberseguridad, así como tareas de auditoría preventivas a sistemas, servicios de tipo informático y atención a incidentes de seguridad.
Amparo de Córdova contra Ley de Remuneraciones
Con el inicio del gobierno del presidente López Obrador, sus políticas en materia de austeridad pronto llegaron a los órganos autónomos mediante una reforma que estableció que nadie puede ganar más que el presidente de la República.
Pero el consejero presidente del INE se amparó en contra de la promulgación del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021, a fin de que su salario se mantuviera por encima de los 2 millones de pesos anuales, mientras que el presidente obtenía un millón 345 mil pesos anuales.
Esta situación desató una pugna entre el jefe del Ejecutivo federal y Lorenzo Córdova, quien argumentó que dado que se trata de órganos autónomos, tienen la posibilidad de sujetarse a sus propios tabuladores salariales.
Este tema ha sido aún tema de discusión, pues en el marco de la salida de Lorenzo Cordova del INE, ahora el tema en contra de Lorenzo Córdova es en torno a su finiquito.
Y es que de acuerdo con datos presentados por el mandatario federal en su mañanera, mientras que Lorenzo Cordova se llevará casi 10 millones de pesos tras su salida del INE, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, quien presentó su renuncia recientemente, se llevará más de 10 millones de pesos.
Denuncia penal contra consejeros del INE
Los recortes al presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio en el año 2022 generó una nueva polémica en el instituto ante la imposibilidad de realizar consulta sobre revocación de mandato del presidente López Obrador, un tema que escaló incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, el conflicto también llevó a que el INE suspendiera los trabajos para la realización de esta consulta ciudadana, que a la postre generó que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Roberto Ruiz, Claudia Zavala y el mismo Lorenzo Córdova.
La denuncia que se presentó fue por la posible comisión de los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. Aunque Gutiérrez Luna solicitó retirar su denuncia, Lorenzo Córdova afirmó que dado el calado de las denuncias las investigaciones no pueden cerrarse sino hasta que la investigación finaliza.
El proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales se encuentra en la Cámara de Diputados actualmente, en donde la mayoría parlamentaria se ha pronunciado por el método de insaculación para tal fin, y de esta forma evitar vínculos de “cuates” entre partidos políticos y las personas aspirantes.