Lorenzo Córdova Vianello se despidió de su cargo como presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión del Consejo General el pasado 30 de marzo. Ante el nombramiento de la nueva titular del organismo autónomo, el aún mandatario electoral adelantó su último mensaje con el que concluirá 11 años de trabajo.
Al borde de las lágrimas, Lorenzo Córdova destacó la gran responsabilidad del órgano electoral, dependencia a la que ha servido desde que era reconocido como el Instituto Federal Electoral (IFE).
“Luego de más de once años de servicio en el IFE y en el INE espero dejar a esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana que entonces”, puntualizó el presidente electoral.
Durante la última sesión presidida por Lorenzo Córdova se encontraban presentes Ciro Murayama y Adriana Favela, consejeros que también dejarán su cargo junto al titular el próximo tres de abril. Sin embargo, para aquellos que aún continuarán en sus puestos, el aún titular del INE mandó un contundente mensaje en el que les pedía continuar salvaguardando al órgano electoral como hasta ahora.
“Les toca a ustedes compañeros y compañeras del INE continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia, garantía, salvaguarda y recreación de nuestra democracia, y nunca olviden que en esa tarea, en esa causa, no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad (...) está y estará siempre con ustedes (...) Larga vida al INE y a la democracia mexicana”
No obstante, y a pesar del emotivo momento, la última sesión de Córdova Vialleno fue enmarcada en un serie de ataques y comentarios por los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues desde sesiones atrás, se han lanzado a los señalamientos por el supuesto “botín” que se llevaría el presidente consejero a su salida de la dependencia.
Y es que cabe señalar que, durante la misma sesión del pasado 30 de marzo, y durante su discurso de despedida, el titular Córdova no dejó pasar la oportunidad para criticar la reforma secundaria en materia electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocida como Plan B.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, al término de su cargo ha sido testigo de cómo el Instituto Electoral se ha visto amenazado ante las normas reformatorias del Plan B, el cual segura atenta contra el libre ejercicio democrático de la ciudadanía, por lo que se ha liberado un lucha legal para preservar su autonomía.
“El INE ha tenido que emprender la defensa jurídica del orden democrático y constitucional, amenazado por una reforma electoral, el así llamado Plan B, que pone el riesgo las capacidades institucionales de las que depende las condiciones de certeza y legalidad de las elecciones”, destacó el presidente.
En este sentido, Lorenzo Córdova celebró el reciente “revés” al Plan B que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre todo ante las distintas impugnaciones interpuestas por los partidos del bando opositor y la propia dependencia electoral.
A pesar de ello, el presidente puntualizó que “ésta batalla jurídica” aún no termina, pues existe un largo camino para descartar por completo la implementación de la reforma electoral.
Aunado a esto, Lorenzo Córdova presumió la buena aceptación ciudadana del Instituto Nacional Electoral, el cual cuenta con 74% de confianza, por lo que solo es ella, la sociedad, quien deberá juzgar el desempeño del órgano electoral.
“A pesar de los errores que seguramente se cometieron o las actividades que eventualmente pudieron haberse hecho mejor, el INE tiene hoy una amplia confianza y respaldo social. De acuerdo con las últimas mediciones de Opinión Pública, el 74% de la ciudadanía confía en el INE”