Los ciudadanos que cuenten con algún automóvil o motocicleta en el Estado de México y la Ciudad de México tienen la obligación de pagar su tenencia 2023, un impuesto que se cobra anualmente.
Las autoridades de ambas entidades ofrecen diversos descuentos a los automovilistas y motociclistas si se paga la tenencia a tiempo, como un subsidio de refrendo cumpliendo la normatividad correspondiente.
Tanto en la entidad mexiquense como en la capital del país, el último día para pagar la tenencia es el 31 de marzo, es decir, hasta este viernes. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha posicionado sobre alguna prórroga para el pago de este impuesto.
¿Cómo obtener el descuento?
En el caso de la ciudad, debes realizar el pago de refrendo 2023, que es de 658 pesos, mientras que para motocicletas es de 541 pesos, ambos antes del 31 de marzo.
El descuento aplica para personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo valor del carro a pagar no supere los 250 mil pesos con IVA incluido, después de aplicar el factor de depreciación.
Asimismo, no debe haber adeudos en tenencia de años posteriores y se tiene que contar con la tarjeta de circulación con chip actualizada o por lo menos, realizar el pago correspondiente para su renovación.
Los pagos se pueden hacer a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX” o en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas que es https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/ o si lo prefieren se puede hacer con diversas tarjetas de crédito y se puede aplicar las promociones de meses sin intereses en los más de 8 mil sedes de cobro, así como bancos, tiendas departamentales y de conveniencia.
Cabe mencionar que habrá una sede de cobro de la tesorería de la CDMX que trabajará hasta las 20 horas de este 31 de marzo, es la Secretaría de Educación Pública de avenida Universidad 1200, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.
El segundo lugar al que podrás acudir es la Administración Tributaria Cien Metros, ésta tiene un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas y está ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 80 esquina con avenida Sur de los Cien Metros, Nueva Vallejo, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
En el caso del Estado de México, la Tenencia 2023 con descuento, al pagar el refrendo antes del 31 de marzo y este impuesto se puede pagar de forma muy sencilla al ingresar al sitio https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/. Ya que deberás ingresar ingresar el número de placa de tu vehículo y te saldrá el monto a pagar.
Si decides acudir a pagar de forma física, te recordamos que el gobierno estatal tiene asignado 20 módulos ubicados en distintos centros comerciales del Valle de México y de la capital Toluca y Metepec para que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales.
Para obtener el formato de pago de Tenencia y Refrendo 2023 en el Edomex, los interesados deberán ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, en el apartado “Control Vehicular”, opción “Tenencia”, rubro “Individual”, capturando la matrícula del vehículo. Directamente en la liga tenencia.edomex.gob.mx, con la matrícula del vehículo.
¿Quiénes pagan y cuándo no aplica el subsidio a la Tenencia 2023?
Todas las personas físicas y jurídicas colectivas que son propietarias de vehículos de uso particular, particulares de carga comercial, remolque, motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto, ecológico, auto antiguo, convertidor (dolly) con domicilio dentro del Estado de México.
Hasta el momento las autoridades no han manifestado si habrá prórroga en el pago de refrendo, ya que en las páginas de ambas entidades, señalan que no se aplicará descuentos a quienes realicen su pago después de la fecha límite.
Otros factores para que no se les otorgue el descuento pertinente, es cuando los vehículos provienen de otra entidad, los contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular tiene placas del 2018 y no las han renovado, además tienen adeudos de tenencia de otros años.
Los autos de las dependencias gubernamentales (federación, estado, municipios, sus organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos), no se les aplica dicho descuento.