Los integrantes de la Cámara de Diputados se autorizaron un puente vacacional por la Semana Santa de 12 días, pues a partir de este viernes 31 de marzo ya no tendrán actividades y su siguiente sesión tendrá lugar el martes 11 de abril.
En cuanto a los senadores de la República, la Mesa Directiva, a cargo del morenista Alejandro Armenta, citó a los legisladores hasta el próximo miércoles 12 de abril a las 11 de la mañana.
Estos 12 días de descanso que se aprobaron los integrantes de ambas cámaras, equivale al periodo total de vacaciones que por ley corresponden a un trabajador mexicano luego de cumplir de forma continua su primer año de trabajo.
En el caso de los diputados y senadores, su labor en las Cámaras se divide en dos periodos ordinarios de sesiones, por lo que enlróximo 30 de abril culminará su actual ciclo de trabajo y serán convocados nuevamente hasta el 1 de septiembre, es decir tendrán cuatro meses de receso legislativo.
Aún cuando el Senado tiene pendiente el nombramiento urgente de al menos dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el cual quedará inoperante luego de este viernes 31 de marzo, pues su Pleno quedará sin quórum al no contar con el mínimo de integrantes que establece la ley para resolver asuntos.
Por su parte, los diputados federales concretaron, a través de un sorteo, el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en una maratónica sesión iniciada este jueves.
En ambas cámaras Morena cuenta con mayoría, sin embargo, en el Senado dejaron pendiente los nombramientos en el INAI, por lo que los asuntos de transparencia ya no podrán ser procesados por este órgano autónomo hasta que los legisladores regresen y sigan con el proceso.
Apenas en diciembre de 2022 fue aprobada en el Congreso la iniciativa para extender de 6 a 12 días el periodo vacional luego dle primer año laborado.
Esta iniciativa fue planteada en julio de ese año por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), quien expuso la existencia de una deuda histórica con las y los trabajadores de México, donde por décadas se mantuvo en 6 días el periodo otorgado a los empleados al cabo de un año de labores.
Diputado de Sinaloa quiere una playa “michi” en Sinaloa
El diputado local de Morena en Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez, propuso hace un año abrir una playa nudista dentro de la franja costera en el municipio de Navolato, iniciativa que no tuvo eco entre sus compañeros legisladores a pesar del entusiasmo de su promotor.
El argumento dle legislador fue que este tipo de espacios son un puntyo de atracción para el turismo extranjero, lo cual detonaría el potencial económico de la zona.
La iniciativa del morenista implicaba la reforma al bando municipal de Navolato para no aplicar sanciones administrativas a las personas que decidan disfrutar del sol y las olas al desnudo.
En febrero de este año, Vargas Ramírez, mostró su carácter perseverante y en esta ocasión propuso la apertura de un espacio udonde se permita hacer “topless” a las mujeres, con el objetivo de a turistas de otros países partidarios de estas prácticas.
Para tratar de demostrar las bondades de un espacio de esta naturaleza, el legislador compartió un video desde la bahía de Altata, donde asegura existen terrenos aptos para el desarrollo inmobiliario, pues se trata de una playa de 2.1 kilómetros de extensión. A este espacio ya lo bautizó como “Bichi Beach”.
“La desnudez nos vuelve a todos iguales, la ropa nos vuelve diferentes [...] Será un imán de atracción para gente de Sonora, México, Europa y los Estados Unidos”, dijo Serapio Vargas.