La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta capaz de generar imágenes nuevas a partir de fotografías y datos dentro de un algoritmo, de esta manera, es posible tener una aproximación de cómo envejecerían las personas. Selena Quintanilla fue asesinada en 1995, pero este tipo de fotos ya permiten saber cómo se vería actualmente la cantante si no hubiera muerto.
A través de redes sociales, se difundieron las imágenes de cómo se vería la reina del tex-mex en 2023, de no haber fallecido, tendría 52 años de edad.
Una de las fotos es un collage recopilatorio de varias imágenes en las que los rasgos faciales de la intérprete de Como la flor se ven más maduros, además de que su boca tiene más marcadas las comisuras de los labios así como las divisiones entre la mejilla y la parte baja de la nariz.
Otra característica de estas imágenes es la variación de peinados, pues el cabello de Selena está acomodado con peinados tanto de su época como de la actual, específicamente uno en que se dejó ver con el pelo suelto y ondulado.
En otra de las fotos, la Inteligencia Artificial únicamente creó un retrato de Selena Quintanilla, en la imagen, se le vio con la vestimenta característica de sus conciertos y otras presentaciones, pero fue mostrada con un ligero aumento de peso, cierta flacidez en las mejillas y una mirada más profunda, alejada de los 23 años, edad a la que fue asesinada.
La inteligencia artificial también puede ser empleada para crear curiosidades, por ejemplo, cómo serían los 32 estados de la República Mexicana si fueran villanos. El 11 de enero, los administradores de la página Dataconciencia aprovecharon esta herramienta para representar a estos personajes.
El legado de Selena Quintanilla es innegable, pues incluso otras famosas se han caracterizado como ella. Una fue Cynthia Rodríguez:
“¡@cynoficial nos deslumbró con su belleza y sensualidad en su homenaje a la reina del Tex-Mex @selenaqofficial con el tema Como la flor! Y logró tener una calificación perfecta.”, se pudo leer en la cuenta oficial de Instagram de Venga la Alegría en su momento.
El número de la presentadora fue tan impresionante que consiguió el puntaje más alto dentro de este mini reality así como los elogios de muchos televidentes en redes sociales.
Por el contrario, recientemente Yeri Mua causó controversia por la descripción que decidió colocar como pie de foto. “Selena después de que le dieron su revolcón en el departamento 512″, escribió la veracruzana en su cuenta de Instagram.
Aunque tuvo apoyo, los comentarios negativos no tardaron en aparecer:
“Cómo es posible que una persona como tú en primer lugar se atreva a hacer algo sobre Selena Quintanilla y no conforme con ella poner que un revolcón, es una total falta de respeto a una pesona que está muerta y que no puede defenderse”. “Lo de hacer o no el look creo que a todos nos da igual porque todo mundo lo ha hecho, pero creo que el pie de foto es lo que causa una total indignación que no es para nada considerable o pasable”.
El asesinato de Selena Quintanilla
Hace 27 años, en la habitación 158 del motel Days Inn, Yolanda Saldívar disparó un revólver calibre .38mm contra Selena Quintanilla, dejándola gravemente herida. Tras el ataque, Saldívar pasó casi 10 horas adentro de una camioneta amenazando con quitarse la vida hasta que finalmente fue detenida por las autoridades.
Aunque en distintas ocasiones se declaró inocente del atroz crimen, en octubre de 1995 Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua por el delito de homicidio en primer grado en contra de Selena Quintanilla. Han pasado más de dos décadas desde que Saldívar, permanece recluida en Mountain View Unit, prisión de máxima seguridad para mujeres en Gatesville, Texas.