El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el supuesto ingreso mensual del periodista Jorge Ramos Ávalos durante parte de su discurso sobre la corrupción y el vasallaje que ha imperado entre políticos y ciertos medios de comunicación, según explicó.
El mandatario aprovechó el estrado de la mañanera para sumar un nuevo señalamiento al comunicador, con el que anteriormente ya ha protagonizado controversias.
En el marco del entramado que los “gobernantes deshonestos han establecido” en México, AMLO hizo mención del modus operandi que algunos políticos aún implementan para poner a su servicio a periodistas y comunicadores con lucrativas recompensas a cambio.
Posteriormente, afirmó que Jorge Ramos percibía “como 10 millones al mes” y aunque no cuestionó de manera puntual el origen del pago, sí lo comentó en un tono crítico. En su referencia no dijo si hablaba de pesos o dólares.
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Eso ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y económica, de la violencia.
“(…) Era lo que predominaba y sigue predominando, ‘te pago bien para que nos sirvas, te pago bien para que seas vasallo’, ¿y cuál es la obligación del vasallo? Obedecer y callar”, sostuvo el presidente este 31 de marzo. Además de Ramos, también mencionó a Carlos Loret de Mola por sus múltiples propiedades de lujo.
Contra la prensa por cobertura de Ciudad Juárez
La tragedia migrante ocurrida el pasado 27 de marzo en un estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido -naturalmente- motivo de una importante cobertura de la prensa nacional e internacional, entre ellos, Jorge Ramos quien ha reportado la situación desde el punto cero.
La muerte de 39 personas de origen extranjero, provenientes de Centroamérica y Sudamérica, en la línea fronteriza con Estados Unidos ha generado una polémica alrededor del gobierno de López Obrador debido a las interrogantes sobre la impartición de responsabilidades y cuánta de esta le pertenece al Estado.
No obstante, para el mandatario los cuestionamientos han sido impulsados por sus adversarios políticos y de quienes dirigen los grandes medios de información pues, dijo, “todos están en su contra”. Además, acusó de un amarillismo de la prensa quien supuestamente está más interesada en lucrar.
“Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México cuando la mayoría de los medios que ustedes representan, con todo respeto, guardaban silencio y no les importaban los derechos humanos y ahora, como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano”, lanzó en la mañanera del 30 marzo.
En cuanto a las causas de la tragedia que se vivió el lunes en la ciudad fronteriza, donde 68 personas extranjeras estaban retenidas en un centro del INM, el gobernante insistió que la raíz de la crisis migratoria es la necesidad de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos de encontrar mejores condiciones de vida.
En este accidente perdieron la vida ciudadanos originario de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador, por lo que llamó la atención de la prensa internacional que calificó al suceso como una “tragedia”.