El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) aprobó cambios a los ordenamientos de la legislación, por lo que ahora podrá invalidar títulos, certificados y grados en caso de faltas éticas como el plagio.
A partir de las reformas, el Estatuto General “en su artículo 5, señala que la Universidad Nacional puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.”
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que con estas modificaciones se eliminó el vacío legal que en el pasado ha impedido tomar acciones en caso de irregularidades.
“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas.”
En sesión extraordinaria el Consejo Universitario aprobó también que se lleve a cabo un análisis cuando se dectecte que el alumno o graduado pudo haber recibido ayuda fraudulenta en el proceso de titulación y examen profesional.
“El alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado”, indicó la UNAM en un comunicado.
Asimismo se aprobaron medidas preventivas en contra del incumplimiento de requisitos académicos y éticos. Entre ellas la firma de protesta universitaria de integridad y honestidad previo al inicio de trámites de titulación.
Al firmar los alumnos “aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.”
Cuando un título universitario sea anulado, el sustentante tendrá la posibilidad de optar a una nueva forma de titulación, siempre y cuando cuente con la aprobación del consejo técnico. Sin embargo, en los casos que la gravedad lo amerite el alumno o la alumna será expulsada definitivamente.
Los docentes no quedarán exentos de estas medidas de prevención, ya que en la fracción III del artículo 96 quedó asentado que serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica durante la supervisión de tesis, exámenes y artículos académicos.
En concordancia con las modificaciones al Estatuto General, se realizaron cambios a reglamentos, específicamente al Reglamento General de Estudios Universitarios, al Reglamento General de Exámenes, al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor y al Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM.
Graue Wiechers mencionó que de su parte hay convencimiento de que gran parte de la comunidad de la UNAM actúa correctamente. Sin embargo, aseveró que estos cambios eran necesarios debido a los antecedentes.
“Yo estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios académicos, pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales lamentables circunstancias.”
Y es que desde finales del año pasado, la UNAM afronta un caso de presunto plagio, en el que estaría involucrado Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La institución universitaria está en medio de una lucha jurídica contra la abogada.
Esquivel obtuvo un fallo a su favor con el que la Máxima Casa de Estudios quedó impedida para emitir información respecto al caso en que estaría implicada. Sin embargo, la UNAM mostró inconformidad con esta resolución y presentó una solicitud de impugnación.
Trascendió que un tribunal admitió la impugnación de la universidad. De ser así, la sentencia a favor de la ministra de la SCJN podría ser anulada o modificada.