Durante la tarde del miércoles, en la alcaldía Álvaro Obregón, se registró un derrumbe en una construcción de drenaje dentro de la colonia Olivar del Conde primera sección que terminó con la vida de un trabajador.
Ante estos hechos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), aclaró que el accidente se debió al reblandecimiento de la tierra del terreno ante las lluvias que han ocurrido en los últimos días.
Los primeros reportes indicaron que los trabajadores se encontraban retirando piedras en una excavación cuando de repente la tierra que habían quitado se vino abajo provocado por un deslizamiento. Esto dejó a dos personas atrapadas bajo la tierra de los cuales murió uno.
En un inicio se estimó que cuatro trabajadores estaban sepultados a causa del deslave de la tierra, pero conforme personal de Protección Civil corroboró que únicamente dos quedaron atrapados, uno falleció en el lugar, mientras que otro fue trasladado a un hospital para su valoración médica.
La tragedia se dio en las calles Padre Hidalgo al cruce con Calle 6 del Barrio Norte. Inmediatamente, unidades de rescate y servicios médicos acudieron al lugar para realizar las obras de rescate de los trabajadores para que fuera trasladado hacia un hospital en una ambulancia.
Igualmente, se dio a conocer que la Fiscalía de la CDMX iniciará los peritajes correspondientes para aclarar el hecho.
Las autoridades capitalinas informaron que la obra se trataba de una obra de sustitución de tubería realizada por una empresa subcontratada por el gobierno de la demarcación.
Posteriormente, tras varias horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que el deslizamiento de tierra se dio por el reblandecimiento del terreno provocada por las lluvias.
“Respecto al lamentable accidente en una obra realizada por una empresa subcontratada por la Alcaldía Álvaro Obregón, donde un trabajador perdió la vida, es importante precisar que estos hechos fueron consecuencia del reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias”
Igualmente indicaron que no había evidencia científica de que el accidente fuera consecuencia directa del microsismo acontecido durante la mañana del miércoles: “No existe evidencia científica que pueda constatar una relación directa con los microsismos ocurridos en la zona”.
Lo anterior fue mencionado porque durante la mañana del 29 de marzo en tres alcaldías de la Ciudad se reportaron microsismos que tomaron por sorpresa a los habitantes capitalinos.
El primero, de magnitud 1.2, se localizó a 3 km al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, sin reportarse daño alguno.
Poco después se dio en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, antes de las 08:00 horas de la mañana que se registró el movimiento de magnitud 1.9, al suroeste de la demarcación gobernada por Lía Limón.
“Hace unos minutos se percibió un micro sismo en algunas colonias de Álvaro Obregón (...) Activamos el protocolo y estamos pendientes de sus reportes”
Ante esto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que todo se encontraba en calma. Por otro lado, el alcalde Santiago Taboada, alrededor de las 08:40, informó de la activación de protocolos en la demarcación por el sismo.
Dio a conocer que tampoco se registraron daños, aunque se tuvo que desalojar algunos edificios de la zona.
Sin embargo, también en la tarde, alrededor de las 15:26, el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 2.0 al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, el segundo en el día.
La SGIRPC dio a conocer sobre esto que se había establecido comunicación con la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía para conocer la situación pero no se reportaron afectaciones ni materiales ni humanas.