Por la muerte de 39 personas en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el legislador Ricardo Monreal propuso la tarde de este miércoles citar a comparecer ante el Senado de la República a los secretarios de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, para que expliquen todo lo relacionado con la tragedia.
Sin embargo, los senadores de Morena y sus aliados “salvaron” a las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2024, al rechazar la propuesta con 41 votos en contra, mientras que 38 estuvieron a favor y también hubo tres abstenciones.
Y es que la estación migratoria de Chihuahua, donde se suscitó el fuerte incendio, es administrada por el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Francisco Garduño, que a su vez depende formalmente de Segob.
No obstante, este 28 de marzo, López Hernández sorprendió al deslindar la dependencia a su cargo de estos asuntos, pues aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que existe un convenio interno que le dio facultades a la SRE de Ebrard.
Por ello, Monreal hizo un llamado a dichos funcionarios a “dar la cara”, pues destacó la indignación que prevalece ante los hechos, motivo por le cual fue recurrente al subrayar en que se debe responder a la sociedad.
“Lo más desafortunado, grave y delicado es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad con el reparto de culpas. Hay que dar la cara [...] Si es necesario que vengan [a comparecer] los secretarios también lo vamos a hacer”
Al tomar la palabra, el senador morenista Ovidio Peralta afirmó que su bancada se siente “muy orgullosa” del trabajo que están realizando Ebrard y López Hernández en sus respectivas secretarías:
“Al contrario, nosotros nos sentimos muy orgullosos, el grupo parlamentario de Morena. Porque no vamos a permitir que su carroñería política a la que están acostumbrados (los opositores) sea utilizada en el Senado de la República. Para eso se está haciendo el punto de acuerdo y se están llevando a cabo las investigaciones”, expresó.
A quien no le dieron el total respaldo fue a Francisco Garduño, pues incluso, algunos morenistas exigieron su renuncia sin la necesidad de que se presentara a comparecer. Así lo dijo la senadora Margarita Valadez:
“No nada más a título personal, sino en nombre de algunos de los compañeros de la bancada de Morena, que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sea destituido de inmediato y que no venga a comparecer ya. Que venga y dé libertad a esta asamblea de la investigación y venga a responder por él, y otros responsables que va haber, por los hechos del 27″, dijo.
La tragedia
El pasado 27 de marzo, cerca de las 22:00 horas, se reportó un fuerte incendio en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, donde se encontraban 68 personas de seis nacionalidades con el objetivo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia de sus países o buscando una mejor calidad de vida. Sin embargo, fueron detenidos por la patrulla fronteriza.
De acuerdo con las autoridades, el fuego empezó en el área donde estaban retenidos los migrantes masculinos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por ellos como protesta y para evitar que fueran deportados a sus países.
El INM publicó la lista de las víctimas, integrada por:
Colombia - 1
Ecuador - 1
El Salvador - 12
Guatemala - 28
Honduras - 13
Venezuela - 13
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció esta tarde que fueron identificados al menos ocho presuntos responsables por el incendio: cinco elementos de una empresa de seguridad privada, dos agentes federales y un agente estatal de migración, los cuales ya se encuentran rindiendo declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).