Lilia Margarita Valdez, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó que Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sea removido de su cargo como consecuencia del incendio que se generó en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 personas murieron.
Después de que se aprobara un punto de acuerdo donde el Senado de la República promovería siete acciones de procuración de justicia, Valdez Martínez solicitó este miércoles 29 de marzo que se removiera al funcionario del cargo que ostenta para el Instituto adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Que el comisionado del Instituto Nacional De Migración, Francisco Garduño Yáñez, que se acordó que comparezca, que sea destituido de inmediato y que no venga a comparecer como comisionado”
Esto, para que venga a “responder por él y otros responsables que va a haber de los hechos del 27 de marzo”, declaró. Dicha solicitud fue secundada por miembros de su partido y aplaudida por otros miembros de la oposición parlamentaria; sin embargo, como sólo se presentó durante su participación, la Mesa Directiva no tomó parte, ya que se tiene que presentar por escrito dicha petición.
La participación de la morenista llegó después de que se acordaran siete puntos donde se promovió la comparecencia del responsable de Migración para que explicara a detalle lo ocurrido en el edificio del INM. El acuerdo del Senado detalla lo siguiente:
1. El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Gobernación de Relaciones Exteriores y al INM para que implemente acciones inmediatas de atención y, en su caso, la reparación del daño en razón del incendio ocurrido el lunes 27 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez Chihuahua.
2. El Senado de la República exhorta a la FGR y a la SFP en razón del incendio para que inicien los procedimientos de investigación y responsabilidad penal y administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes y conforme a la ley.
3. El Senado de la República exhorta al gobierno federal, a través del INM, a llevar a cabo una revisión de todos los centros de detención que hay en el país, a efecto de que se cumplan con las condiciones de seguridad.
4. El Senado de la República exhorta a la SSPC a que informe sobre las acciones llevadas a cabo de la empresa de seguridad privada sobre el incendio.
5. El Senado de la República solicita a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo plural de seguimiento en relación al incendio.
6. El Senado de la República solicita la Comparecencia director del INM para que informe a detalle sobre los suceso en relación al incendio e informen sobre las medidas de seguridad para las y los migrantes.
7. El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atienda a las víctimas directas e indirectas del incendio y la inscriba en el registro nacional de víctimas.
Cabe recordar que el punto 6 solicitaba también que acudieran a comparecer Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), esto tras una modificación realizada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena; sin embargo, ese punto se sometió a votación y fue desechado por su mismo partido.
Esto quiere decir que sólo se citó al doctor Garduño Yáñez para que rindan cuentas sobre el incidente que dejó 39 muertos y 27 heridos. Por su cuenta, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció una conferencia de prensa junto con Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, donde informó que fueron identificados por lo menos ocho presuntos responsables por el incendio en Ciudad Juárez.
De acuerdo con información oficial, el incendio fue generado por internos, quienes juntaron unas colchonetas y después les prendieron fuego, mismo que se descontroló y provocó la tragedia. Al respecto, se destaca que la oposición aseguró que dicho incidente fue consecuencia de la negligencia promovida desde el gobierno federal en materia migratoria, por lo que esperan que, después del diálogo, se resuelvan las condiciones sistémicas que derivaron en el incendio.