Pobladores de Teoloyucan bloquearon la autopista México-Querétaro por incendio en basurero ilegal

En punto de las 15:15 horas la Capufe informó que la carga vehicular era de aproximadamente 19 km

Guardar
Decenas de pobladores protestan por
Decenas de pobladores protestan por los riesgos a salud (Foto: Twitter/VisionUrbanaMX)

Pobladores del municipio de Teoloyucan, Estado de México, bloquearon la tarde de este jueves la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, lo que generó filas kilométricas de autos y tráilers.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cierre de la vialidad comenzó cerca del mediodía, a la altura del kilómetro 49, justo antes de llegar a la caseta de cobro. La razón: los manifestantes exigen que las autoridades logren sofocar el incendio de un basurero clandestino en Tepotzotlán, del que denuncian lleva activo desde el pasado domingo 26 de marzo.

Y es que expusieron que, desde entonces han tenido que respirar el humo tóxico que proviene del incendio, provocándoles enfermedades respiratorias y problemas para dormir a más de 120 mil pobladores.

Durante unos minutos, los manifestantes
Durante unos minutos, los manifestantes accedieron abrir un carril en cada sentido (Foto: Twitter/VisionUrbanaMX)

Sin embargo, la respuesta que han recibido ha sido poco alentadora, ya que las autoridades estiman que los trabajos de sofocación demoren aproximadamente 20 días, ya que se debe hacer una remoción de escombros, no solamente lanzar agua desde las alturas.

Tras dos horas de dialogo con las autoridades y ante el enojo de los automovilistas, Cafupe informó que poco antes e las 14:00 horas los manifestantes accedieron a abrir un carril por cada sentido, esto con el objetivo de liberar ligeramente la vialidad.

Sin embargo, a las 15:15 horas, publicaron que los pobladores volvieron a bloquear ambos sentidos en el kilómetro 49, por lo que hizo un llamado a automovilistas de la zona a tomar precauciones.

Automovilistas han denunciado que han
Automovilistas han denunciado que han pasado más de 3 horas parados (Foto: Twitter/unalibelulavolo)

“Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Carga vehicular, aprox. 19 km de fila en la zona. Toma tus precauciones”, publicó en Twitter.

Cinco días respirando humo tóxico

Las llamas y el humo han cumplido más de 120 horas activos, por lo que el municipio de Teoloyucan emitió recomendaciones a la población para evitar enfermedades respiratorias.

Desde colocar trapos húmedos en las rejillas de las puertas para impedir el paso de humo y mantener cerradas las ventanas, usar cubre bocas, mantener niñas, niños y adultos mayores dentro de casa cuando haya mala calidad del aire.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

“Me tuve que salir de casa porque mis niños tienen demasiada tos. En nuestra humilde vivienda se quedó mi esposo, mi abuela, una tía y su marido”, declaró Janeth Cardiel el pasado 28 de marzo para La Jornada.

Mientras tanto, personal del Ejército mexicano, de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de seis municipios y del gobierno estatal, continúan laborando en la extinción de material incandescente que aún este jueves, levanta columnas de fuego en distintos puntos de diez hectáreas afectadas del tiradero al aire libre.

Con maquinaria pesada remueven montañas de basura para atacar el fuego interno; no obstante, el humo sigue saliendo y continúa esparciéndose en la zona de este Pueblo Mágico de Tepotzotlán.

El señor Ramiro Cardona lleva viviendo poco más de dos décadas cerca del basurero municipal, y afirmó este 29 de marzo para TV Azteca que no es la primera ocasión que se incendia:

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)
“Estas quemazones ya vienen de años atrás, ya tenemos bastante tiempo. Mire, yo tengo 22 años viviendo aquí, desde el momento que llegué a vivir aquí estaba el basurero apenas a ras de tierra, ahorita ya es un cerro”

Ramiro es también una de las personas afectadas por la contaminación emanada del basurero en Tepotzotlán. Asegura, ha sido testigo de cuatro incendios y teme que el actual dure más días.

En tanto, la lluvia que ha caído en los últimos días en este municipio mexiquense poco ha ayudado para sofocar el incendio en este basurero de 10 hectáreas.

Guardar