El Buró Federal de Investigaciones o FBI (Federal Bureau of Investigation) de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 40 mil dólares a quien brinde información que ayude a la localización de Monica de Leon Barba, ciudadana estadounidense secuestrada en Jalisco, México en noviembre del año pasado.
De acuerdo con la organización, Monica fue raptada en el municipio de Tepatitlán el 29 de noviembre mientras caminaba de vuelta a su casa y desde entonces no se tiene reporte de ella. La joven de 29 años de edad, es nacida en la entidad jalisciense pero cuenta con la nacionalidad estadounidense y se encontraba en México por motivos de trabajo.
Basados en lo que pobladores locales atestiguaron, sus familiares y amigos aseguran que Monica fue subida a una camioneta por la fuerza cerca de un gimnasio llamado Fit 4 Life en el fraccionamiento Guadalupe, de la ciudad homónima, Tepatitlán de Morelos. El hecho habría ocurrido entre las 17:00 y las 18:00 horas de aquel martes.
“Han pasado cuatro terribles meses desde el secuestro de mi hermana, aunque se han echo grandes esfuerzos cada día para regresarla a casa, hoy nos encontramos sin resultados”, comentó Gustavo De Leon, quien afirma ser hermano de Monica, a través de sus redes sociales.
Y agregó: “No puedo dejar de pensar en el sufrimiento y miedo en que se a encontrado mi hermana por los últimos 121 días, y es por eso que les suplico que nos ayuden a correr la voz, y las noticias de la recompensa que ofrece el FBI con el fin de regresar a mi hermana sana y a salvo”.
Además, en su misiva Gustavo pidió la intervención directa de Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, a quien demandó su apoyo completo y una coordinación con las autoridades locales para localizar a su hermana. De estos últimos, señaló un cobardismo en relación a la falta de acciones eficaces.
Finalmente, el familiar de Monica llamó a no tolerar la impunidad ni la inseguridad que los ciudadanos estadounidenses han padecido en México en los meses recientes. Rememoró el caso de los cuatro ciudadanos que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, a inicios de marzo de este año, y que posteriormente fueron encontrados. Dos de ellos sin vida y el resto con lesiones delicadas.
“Desde el secuestro de mi hermana todos hemos visto las noticias de varios ciudadanos americanos que también han sido robados de su libertad mientras viajan en México, no podemos tolerar esta impunidad y cobardismo de el gobierno mexicano. No dejaré que mi hermana sea otra estadística a causa de la inacción burocrática”, concluyó.
En 2022, México alcanzó la inédita cifra de 100 mil personas desaparecidas. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al cierre del año pasado se reportaron 109 mil 516 personas bajo esta condición (al corte de las 06:29 horas del 31 de diciembre), siendo Jalisco la entidad que más casos reporta.
En él, se indica un total histórico de más de 269 mil personas desparecidas y no localizadas (cerca de 160 mil han sido localizadas). Segmentado en diversas categorías, los datos demuestran que por sexo, el mayor número de desaparecidos corresponde a hombres con 81 mil 449 casos, mientras que 27 mil 326 han sido mujeres (por 741 casos sin determinar).