Durante la noche del 29 de marzo, agentes de la Guardia Estatal de Tamaulipas, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, fueron objeto de un ataque a tiros en la ciudad de Reynosa.
Según los reportes preliminares, un convoy de al menos cinco camionetas, en las que viajaban varios civiles armados, emboscó a los oficiales sobre la autopista que conecta a dicha ciudad con Monterrey, Nuevo León.
Esto habría ocurrido alrededor de las 22:00 horas, acorde con información difundida en medios locales. Los uniformados realizaban patrullajes de vigilancia al sur de Reynosa cuando, al ingresar al Fraccionamiento Ventura, fueron recibidos por una lluvia de detonaciones.
En respuesta, los elementos de la SSP accionaron sus armas y forzaron a los presuntos atacantes a replegarse y huir en distintas camionetas. Con el objetivo de darles alcance, los agentes de la fuerza solicitaron refuerzos, así como un despliegue de unidades que permitieran rastrear a los civiles armados.
Durante dicho operativo, una de las patrullas detectó a una camioneta sospechosa circulando por la carretera e inició la persecución sobre la vialidad hacia Monterrey. Aproximadamente a la altura del kilómetro 17 de dicho camino, el vehículo en el que huían los sujetos armados fue neutralizado por la Policía Estatal.
Al verse imposibilitados de seguir evadiendo a los agentes, los supuestos agresores habrían disparado, pero en el intercambio de balas fueron abatidos. La unidad oficial, por su parte, recibió múltiples impactos y resultó con algunas perforaciones en el cristal delantero. De manera extraoficial circularon versiones con cifras distintas respecto al número de presuntos pistoleros caídos, pero los reportes coincidieron en que habrían sido al menos dos.
Para iniciar con la recolección de evidencias y efectuar la recuperación de los cuerpos, al sitio llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), quienes acordonaron el área con el objetivo de no tener interferencia alguna con sus labores. Inicialmente, las autoridades lograron asegurar armamento, equipo táctico y la camioneta, la cual es una Jeep Grand Cherokee.
“¿Dónde está @Dr_AVillarreal?”, cuestionó en redes sociales la periodista Lourdes Mendoza al dar a conocer la noticia, aludiendo a la falta de pronunciamientos oficiales respecto al ataque, así como a la repetición de sucesos violentos en el estado.
Por tal motivo, la circulación en la carretera de salida de Reynosa hacia Monterrey sufrió importantes afectaciones. Medios locales especificaron que las filas de vehículos se extendieron hasta por un kilómetro debido a la obstrucción de carriles.
Adicionalmente, se informó que el resto de elementos policiales que participaron en el operativo continuó con la persecución al resto de unidades en las que escaparon los civiles armados. No obstante, hasta el momento en que fue publicada esta nota no se había dado a conocer el resultado de dichas acciones.
Igualmente, ninguna corporación estatal ha ofrecido un comunicado oficial en el que se esclarezcan los hechos, o si ha habido alguna persona detenida en relación a estos acontecimientos.
Esto sucedió tan sólo cuatro días después de que, también en Reynosa, se reportara otra agresión en contra de la Guardia Estatal. El 25 de marzo se reveló que un convoy de vehículos atacó a tiros a los agentes en una región cercana al Ejido La Llorona. Como resultado del operativo en respuesta al enfrentamiento, los oficiales aseguraron una camioneta, armas, cargadores, cascos de combate, cartuchos y equipo táctico.