“Se está muriendo, ya está agonizando” son las inquietantes palabras con las que comensales reaccionaron al ataque que sufrió un empresario pesquero en las inmediaciones de una taquería ubicada en la Avenida Rafael Buelna, a escasos metros de la zona turística de Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con los primero reportes, la víctima identificado como Édgar “N” de 49 años de edad se encontraba cenando en el establecimiento cuando un solo hombre ingresó y detonó su arma de fuego en su contra, provocándole heridas en la pierna derecha y el tórax.
Además del empresario, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, detalló que tres ciudadanos canadienses que se encontraban en el sitio del ataque también resultaron heridos por esquirlas de bala.
Según el relato de los hechos reconstruido por El Sol de Mazatlán, fue la noche del pasado miércoles cuando a la popular taquería de Mazatlán ingresó un hombre que comenzó a disparar directamente en contra del hombre de complexión robusta.
Las detonaciones de arma de fuego generaron pánico entre los comensales que también se encontraban en el establecimiento, quienes entre gritos de auxilio y shock solicitaron la presencia de cuerpos policíacos mientras el empresario quedó herido tirado bajo las mesas.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Policía Municipal de Mazatlán, quienes auxiliaron a las víctimas y solicitaron a su vez la presencia de cuerpos de emergencia para trasladar al empresario pesquero a un hospital privado en donde, se presume, recibe atención especializada.
Respecto a los turistas canadienses, reportes de prensa local apuntaron a que se trató de dos hombres y una mujer cuya identidad no fue revelada. No obstante, el cuerpo de Bomberos Veteranos los trasladó hasta un nosocomio para su pronta atención médica.
De forma extraoficial se reportó que otra ciudadana extranjera recibió atención de paramédicos luego de que sufriera una crisis nerviosa por el ataque al empresario pesquero.
Respecto al responsable del atentado, relatos de los testigos señalan a que salió corriendo hasta que se “introdujo a un monte” ubicado por la avenida Reforma en Mazatlán, por lo que elementos policiacos desplegaron un operativo para dar con su paradero.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa han informado sobre la detención de algún responsable del ataque.
Del mismo modo, la Embajada de Canadá en México tampoco ha emitido ningún pronunciamiento respecto a sus connacionales que resultaron heridos tras el atentado en contra del empresario pesquero en Mazatlán, Sinaloa.
Secuestro de empresario en Chetumal
El ataque al empresario pesquero en Mazatlán, Sinaloa se dio tan solo 10 después de que Cipriano Torres fuera secuestrado y asesinado por presuntos miembros del Cártel de Caborca en Quintana Roo.
El hombre era propietario de un negocio de artículos de pesca deportiva y fue la mañana del domingo 19 de marzo que al menos tres sujetos armados lo interceptaron afuera de su domicilio para privarlo de su libertad.
Aunque autoridades estatales desplegaron tareas de búsqueda, tan solo tres días después del secuestro el cuerpo del empresario fue localizado con huellas de tortura e impactos de bala en un camino de terracería ubicado en la avenida Erick Paolo Martínez, en la colonia Payo Obispo en la ciudad de Chetumal.
De acuerdo con testimonios de familiares de la víctima, Cipriano Torres ya había denunciado ante las autoridades que miembros del Cártel de Caborca lo habían visitado en su negocio para extorsionarlo.
Su caso se sumó a otros dos en los que empresarios fueron secuestrados y ultimados, siendo estos el de José Rodrigo González Barba -quien se dedicaba a la industria de software- y Juan Manuel Villaseñor -dedicado a la industria metálica-.