La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, negó que las recientes y fuertes lluvias de la capital — y algunas zonas del Estado de México (Edomex) — fueran producto del bombardeo de nubes.
Esta técnica, cabe recordar, se instruyó desde el Gobierno Federal a fin de estimular las precipitaciones en la Zona del Valle de México y, de ese modo, compensar el desabastecimiento del Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque.
Pese a que dicho bombardeo comenzó a efectuarse desde el pasado 28 de marzo, Sheinbaum Pardo aclaró que las precipitaciones de los últimos días obedecieron a un par de fenómenos meteorológico comunes en la entidad: “Hay dos fenómenos que están muy estudiados”, declaró en conferencia de prensa.
Encharcamientos, vientos, granizadas y árboles caídos fueron algunos de las afectaciones registradas luego de las fuertes lluvias que azotaron a la CDMX en los últimos días. Afortunadamente, autoridades reportaron saldo blanco tras estos episodios, cuya atípica intensidad generó incertidumbre en la ciudadanía.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo aseguró que las precipitaciones podrían haberse generado a raíz de las circunstancias climáticas; siendo el primero “el fenómeno meteorológico” propio de la temporada.
En tanto, para el segundo factor refirió al del fenómeno de isla de calor relacionado con la caída de granizo, aunque no aseguró que fuese el verdadero causante: “Tienen que hablar expertos científicos”.
El fenómeno de la “isla de calor” se presenta mayormente en zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que en sus periferias debido a la actividad humana, así como la acumulación de estructuras (edificios, aceras, asfaltos) que absorben más calor y lo liberan más lentamente.
Bajo ese sentido, Sheinbaum Pardo explicó: “Como hay tanto pavimento, se calienta la superficie y emite calor. Entonces se mezcla el calor en el gradiente, en la atmósfera, y eso puede llegar a provocar chubascos y particularmente granizo”.
“Normalmente en las ciudades, como la Ciudad de México, con muy altas temperaturas puede llegar a ocurrir este fenómeno de isla de calor, además que evidentemente tiene que haber humedad para provocar las lluvias”.
Cabe recordar que las tormenta del pasado 29 de marzo provocó la cancelación del concierto de la cantante estadounidense Billie Eilish, quien se iba a presentar en el Foro Sol a las 21:00 horas. Sin embargo, la intensa precipitación obligó a posponer el evento para este 30 de marzo.
Fallecen en Chimalhuacán por fuertes lluvias
El Estado de México (Edomex) también registró fuertes lluvias a lo largo del pasado 29 de marzo y las cuales lamentablemente cobraron la vida de tres personas, todas en el municipio de Chimalhuacán.
Los primeros dos fallecimientos fueron confirmados por el propio gobierno municipal a través de un comunicado de prensa en el que lamentó los decesos de los dos jóvenes de 20 y 22 años de edad, ambos estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TesChi).
De acuerdo con información extraoficial, uno de los alumnos falleció luego de caer en una coladera sin tapa y posteriormente ser arrastrado por la fuerte corrientes. Testigos relataron que su cuerpo fue hallado sobre la Avenida Arca de Noé, a la entrada del café Huitzi.
En tanto, el segundo joven falleció tras derraparse de su motocicleta y, de igual modo, ser arrastrado por la corriente; su cuerpo también fue hallado en la avenida Arca de Noé, pero esquina con Tizoc. No obstante, versiones aseguran que el joven habría sufrido una descarga eléctrica, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
El fallecimiento de los jóvenes que respondían al nombre de José Antonio Pérez García y Ángel Daniel Cervantes Rojo también fue lamentado por la institución educativa en la cual cursaban las carreras de ingeniería en sistema computacionales y gastronomía, respectivamente.
Fue así que compañeros de los estudiantes fallecidos salieron a protestar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir justicia por la muerte de los jóvenes.
“Pude ser yo. Pudiste ser tu. Pudimos ser todos” o “Mis compañeros no estaban listos para morir”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas de protesta; mismas con las que también exigieron a la directora del plantel más apoyo en transporte para el alumnado.
“Sra. Directora, ¿Y si en vez de tener los autobuses de adorno, los ponen en uso y ayudan a que el alumnado pueda llegar a casa?
Finalmente, medios de comunicación dieron a conocer que una pequeña de 3 años también fue una de las víctimas mortales de la tormenta.
De acuerdo con los reportes, la menor y su madre caminaban sobre la avenida Organización, en el barrio artesanos, cuando una pipa de gas pasó a exceso de velocidad y aventó el agua de la calle hacia el paso peatonal.
La cantidad y fuerza del agua provocó que la pequeña se soltara de la mano de su madre y fuera arrastrada por la corriente, perdiendo la vida.