El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, negó haber manifestado alguna aspiración a ser candidato a la Presidencia de la República, luego de ser cuestionado sobre si la tragedia en Ciudad Juárez afectaría sus intereses para el 2024.
Fue durante su visita a Veracruz que el secretario de Estado fue increpado por medios de comunicación que lo estaban esperando a su llegada a la ceremonia de la Primera Piedra de la Terminal Química Puerto México, en donde lo cuestionaron sobre una entrevista que ofreció el pasado martes 28 de marzo en donde se mostró seguro de ser el próximo presidente del país.
Por lo que uno de los reporteros preguntó: “Oiga, ¿no afecta sus aspiraciones como candidato a la presidencia este incidente que ocurrió en el Instituto Nacional de Migración (en Ciudad Juárez)?”, a lo que el funcionario respondió “bueno, yo nunca he manifestado ninguna aspiración”; sin embargo, el mismo reportero replicó que lo preguntaba por su declaración sobre querer ser presidente en 2024, a lo que el exgobernador indicó solamente: “Eso es distinto, manifestar una aspiración...”.
Tras mencionar dichas palabras, López Hernández comenzó a caminar pues puntualizó que tenía que llegar al evento que le había encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entonces los reporteros continuaron preguntando si también se bajaría de la contienda electoral como presuntamente lo habría hecho Ricardo Monreal, pese a que éste confirmó hoy que él seguiría en el camino monrealista.
A lo que el político tabasqueño sólo optó por reírse y dejar en claro que él sólo puede responder por los dichos y acciones que él realiza, no por lo que hagan sus otros compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara al proceso electoral del próximo año.
“Yo respondo por mí, por mis dichos”
Y es que fue el pasado martes cuando López Hernández se mostró con confianza rumbo a los comicios del 2024, pues sentenció que sería el próximo Presidente de la República y confirmó que participaría en los proceso interno que se desarrollará al interior de Morena.
Durante una entrevista, el funcionario federal detalló que intención no es diferente a la de cualquier otro ciudadano del país, ya que puntualizó que es un objetivo para cualquier persona ser candidato y posteriormente, en caso de ganar, el titular del Ejecutivo Federal.
Asimismo, puntualizó que él ha sido claro con sus intenciones por competir por la candidatura, por lo que reiteró que es del conocimiento público que participará en la encuesta interna que realizará el partido guinda para conocer a las personas que aparecerá en las boletas electorales.
“Yo voy a ser presidente (...) me voy a inscribir para participar en la encuestas (de Morena)”
Sus declaraciones las vertió en el espacio radiofónico del periodista Joaquín López-Dóriga, habló sobre los posibles debates que puedan tener las denominadas “corcholatas” previo a la selección del candidato oficial del oficialismo, pues indicó que actualmente todos se encuentran cumpliendo el mandato de consolidar la Cuarta Transformación.
Aunado a lo anterior, el exgobernador de Tabasco sentenció que todos los interesados en la candidatura, más allá de que se ha hablado sobre una supuesta rivalidad, son compañeros de proyecto. Además, indicó que el debate se podría llevar a cabo cuando los tiempos políticos lo permitan, por lo que confió en que será Morena quien pondrá las reglas para que se desarrolle.
“No es el momento de debatir, lo dije hace un rato, somos compañeros de proyecto, de un gobierno y si estamos en un gobierno compartimos esa visión, entonces no es tiempo de debatir, llegará el momento adecuado y esperamos que el partido ponga las reglas (...) ahorita son los tiempos de acompañar al Presidente de la República”, expresó.