PAN exigió la renuncia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto por tragedia en Ciudad Juárez

El incendio ocurrido en el Instituto Nacional de Migración dejó al menos 38 muertos

Guardar
Marcelo Ebrard y Adán Augusto
Marcelo Ebrard y Adán Augusto son señados por evadir responsabilidades en lo ocurrido en Ciudad Juárez (Fotografía: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la destitución de los cargos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, donde murieron al menos 38 migrantes.

A través de un comunicado, el líder del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, lamentó los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual calificó como crimen de Estado por parte del gobierno de la administración actual, por lo que pidió la renuncia de los secretarios además de la destitución del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

“Ante los videos que demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Acción Nacional demanda la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez”, destacó el pronunciamiento del partido.

Marko Cortés lamentó los hechos
Marko Cortés lamentó los hechos en el INM (PAN)

Marko Cortés indicó que esta tragedia es consecuencia de la política migratoria, la cual por “capricho del presidente” está bajo el mando del secretario Marcelo Ebrard desde el 2019, quien ha sido descuidado en el resguardo y protección de los migrantes a su paso por el país.

“Marcelo Ebrard, quien además ha sido encargado de comprar medicinas y vacunas. Es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez.”

Antes los hechos, el PAN exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a intervenir en la situación, sobre todo por las condiciones en la que se encuentran los centros migratorios con énfasis en el Instituto Nacional de Migración.

Con respecto al comisionado del Instituto, Acción Nacional exigió la renuncia inmediata por ser el responsable directo de la tragedia en las inmediaciones, pues éstas podrían haber sido causadas por los “rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM.”

Los migrantes fallecidos pertenecían en
Los migrantes fallecidos pertenecían en su mayoría a Venezuela (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En cuanto a la postura de Adán Augusto, el partido blanquiazul condenó su deslindamiento, pues consideró que como secretario de Gobernación legalmente la política migratoria están bajo su supervisión y por ende es responsable de la tragedia.

“También debe renunciar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad. Al hacerse a un lado, es “cómplice por omisión” del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio”, puntualizó el PAN.

Y es que después de que se diera a conocer la cifra de muertos en el accidente ocurrido en la ciudad fronteriza, el secretario de Gobernación se deslindó de los hechos justificando que lo correspondiente a política migratoria debe ser atendido por el canciller Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard fue señalado como
Marcelo Ebrard fue señalado como responsable de la tragedia del pasado 27 de marzo (Twitter/@_ebrard)

En una entrevista dada al periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario de Gobernación y también aspirante a candidatura presidencial descartó su intervención en el accidente del INM, pues a pesar de la formalidad responsiva en materia administrativa, es la SRE la encargada de los relacionado a asuntos migrantes por acuerdos firmados en el gobierno.

“Hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, señaló Adán Augusto.

Sin embargo, el secretario de Gobernación no descartó su involucramiento con respecto a los migrantes, un asunto que ante su magnitud debe ser una responsabilidad compartida por todas las estancias de gobierno. En este sentido defendió la política migratoria del primer mandatario federal que ha “resaltado” la importancia de los temas relacionados con los migrantes.

Guardar