El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha detectado brotes de gripe aviar H5N1 en distintos puntos de México, y aunque investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que no hay motivo de alarma, se pidió estar preparados ante el avance de esta enfermedad no solo a nivel regional, sino también mundial.
Y es que el investigador de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales advirtió que la influenza aviar puede estar presente en otras aves como pavos, patos y demás aves silvestres, pero también en mamíferos, cuyos contagios son considerados como un hecho inusual.
Ante el avance de esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para 16 países de la región de América desde el pasado 13 de marzo, entre los cuales se incluyen México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Uruguay y Perú, aunque no en todos los casos se documentaron casos en aves de granja.
Cabe resaltar que en el caso de México, este tipo de influenza se detectó en aves silvestres y de granja, pero no en aves de traspatio ni mamíferos, hecho que sí fue visible en sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.
El investigador dijo que es necesario trabajar para que esta enfermedad no avance hacia su propagación a humanos, y es que aunque los contagios de este tipo casi no ocurren, semanas atrás se tuvo conocimiento de un caso en Ecuador.
Pero los contagios no se han limitado a América, sino que también se detectó un caso más en China y de dos más en Camboya. Aunque los primeros casos en humanos se registraron en Hong Kong en 1997.
No obstante, el investigador sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, dijo también que se cuenta con una vacuna contra H5N1 a la cual se podría acceder “con relativa rapidez”, así como medicamentos útiles para hacer frente a esta enfermedad.
Levantaron cuarentena a granjas de México
Apenas el pasado 27 de marzo Senasica levantó la cuarentena que impuso a tres granjas localizadas en el estado de Aguascalientes al detectarse un brote de gripe aviar H5N1, las cuales albergaban más de 800 mil aves.
La cuarentena permaneció activa por un lapso de 28 días hasta este lunes,cuando se informó que médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales realizaron muestreos en las tres granjas afectadas, tras lo cual no se detectaron casos positivos.
La cuarentena se ordenó el pasado 2 de marzo, luego de que se detectaron los primeros casos en aves de tres granjas que, en su conjunto, abarcó una población de hasta 826 mil 800 pollos.
Nos enfrentamos a una pandemia de influenza aviar.
Samuel Ponce de León dijo que se enfrenta actualmente la “pandemia de influenza aviar más grande de que se ha tenido noticia”, pues se han detectado contagios importantes en aves en Asia, Europa y toda América.
En el caso de México, la UNAM dijo que desde octubre de 2022 y hasta la última semana de enero de 2023, se tuvieron casi 6 millones de aves afectadas.
Se dijo también que es necesario tomar en cuenta que el crecimiento humano forma parte de nuevas interacciones, mientras que sus acciones generan cambios ambientales que llevan a una modificación en los equilibrios ecológicos.
“Recordemos que las rutas migratorias empiezan por ahí de entre septiembre, octubre y noviembre, dependiendo del clima y las aves se siguen moviendo a Centroamérica y Sudamérica”, dijo Gary García, investigador de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Pero los casos no se han limitado a aves, sino que se extiende a otros animales de especies mamíferas como visones, hurones y lobos marinos.