Durante la madrugada del 28 de marzo, un grupo de personas que se encontraban recluidas en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, protagonizó una riña que tuvo un saldo de ocho lesionados.
Acorde con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), el motín inició aproximadamente a las 03:30 horas y en él participaron “integrantes de grupos antagónicos” de la frontera. Aunque de manera oficial no se ha establecido la posible pertenencia de los implicados a alguna organización criminal, algunos informes preliminares plantearon la hipótesis de que la confrontación habría sido entre miembros del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste.
El titular de la Secretaría, Sergio Hernández Chávez, detalló que de las ochos personas privadas de la libertad (ppl) que resultaron heridas, cuatro están policontundidas —es decir, tienen múltiples lesiones que no ponen en riesgo su vida— y fueron atendidas en la enfermería del penal.
Los demás reos que fueron perjudicados durante la reyerta fueron trasladados a instituciones hospitalarias cercanas. Uno de ellos, según reportes de la prensa local, presentaba un estado de salud grave debido a un impacto de bala. Hasta el momento se desconoce si el arma de fuego que lo habría lesionado fue detonada por otra ppl o por alguna autoridad.
Presumiblemente, el enfrentamiento habría sido entre reos de los bloques 4 y 5 contra internos de los bloques 1 y 2. Cerca de las 04:00 horas, el personal de custodia del centro penitenciario activó el código rojo para solicitar la presencia de las fuerzas federales con el objetivo de restablecer el control del reclusorio. Ante esto, acudieron elementos de la Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Ministerial.
“A las 05:45 horas se recuperó absolutamente el control. Acompañado de los mandos hice un recorrido para verificar que la gente había vuelto ya a sus instalaciones y el personal de custodia se reinstaló debido a que en el incidente de violencia se habían replegado”, informó el secretario Hernández Chávez en una conferencia de prensa.
El Cedes de Ciudad Victoria actualmente resguarda a 954 personas privadas de su libertad. Y aunque las autoridades han descartado que exista una situación de sobrepoblación o hacinamiento, reconocieron que es el único de todo el estado en el que se han presentado estas incidencias.
Información compartida por Milenio resaltó que, por la antigüedad del penal, hay zonas en las que es posible esconder algunos artefactos que, posteriormente, podrían ser usados para un confrontamiento como el del 28 de marzo.
En redes sociales se difundió un video que, aparentemente, habría sido captado antes de los hechos de violencia desde el interior del centro de reclusión. La grabación mostró a un par de internos caminando por uno de los patios del Cedes, aparentemente armados con palos y piedras.
“Los vatos ya están agarrando piedras, ahí están preparando en la puerta de la femenil y los custodios no nos están tirando paro, nos dejan morir solos, nos quieren quemar. Míralos, ahí van con palos, van bien preparados los vatos y el gobierno no hace nada”, puede escucharse en el material. Hasta el momento se desconoce si la persona que captó el video sería uno de los lesionados durante la riña.
Tras al incidente que dejó múltiples heridos, el secretario de seguridad de Tamaulipas indicó que una de sus labores actualmente es la de “gestionar ante las autoridades federales el traslado de algunos elementos” debido a su nivel de peligrosidad.
Asimismo, reveló el interés por parte de las instituciones estatales por reanudar la construcción de un nuevo penal en Ciudad Victoria que permita sustituir al Cedes actual, cuyas condiciones ya no son las óptimas para el resguardo de las ppl.