Mientras realizaban su labores, trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México se vieron sorprendidos por el hallazgo de una fosa clandestina. Los hechos se registraron la tarde noche del 28 de marzo en el fraccionamiento Los Sauces 2, ubicado en el municipio de Zumpango.
De acuerdo con los primeros reportes, el personal se encontraba reparando una fuga reportada en una de las calles de la demarcación, cuando percibieron un olor fétido en la zona.
Ante ello, y según reportó Telediario, el personal procedió a dar cuenta de la situación a las autoridades, mismas que, a su vez y ante la sospecha de que el olor pudiera provenir de cuerpos en descomposición, desplegaron un operativo encabezado por el servicio pericial de la Fiscalía de General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Fue así como, justo debajo de un altar a la Santa Muerte, fue detectada una fosa clandestina en la que fueron recuperados al menos tres cuerpos que se hallaban dentro de costales encintados.
De acuerdo con medios locales, las labores de excavación se extendieron hasta la tarde de este 29 de marzo, sin embargo hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayor información.
Hasta el momento en que se escribe esta nota, se desconocen la identidad de las víctimas así como si se sumaron más hallazgos en dicho punto.
Cabe agregar que en días previos al hallazgo, la Fiscalía llevó a cabo la detención de Liverpool “N” junto con otros tres hombres, quienes fueron señalados por su probable participación en al menos 8 homicidios.
Se presume que las cuatro personas aprehendidas podrían estar relacionadas con la fosa, ya que presuntamente formaban parte de una banda delincuencial que operaba en distintos municipios del Estado de México, entre ellos Zumpango.
Lo que se sabe de Liverpool “N”
Fue durante un operativo que las autoridades mexiquenses lograron la detención de un hombre identificado como Liverpool “N”, alias “El Z”. De acuerdo con las investigaciones, dicha persona lideraba un grupo criminal dedicado a la venta de droga, extorsión y secuestros.
La caída de “El Z” se dio con el seguimiento del robo de vehículos en el municipio de Ecatepec, ya que gracias a las pesquisas las autoridades dieron con dos individuos, quienes fueron detenidos el 13 de marzo de este año.
En seguimiento del caso, la Fiscalía estatal informó poco después que se detuvieron a otros tres integrantes de la célula delictiva a la cual estarían afiliados los primeros detenidos.
Con el rastreo de las pistas elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal detuvieron a José Eduardo “N” y Omar “N”, quienes dijeron trabajar para Liverpool “N”.
A partir de las indagatorias se encontró que al menos ocho homicidios perpetrados tanto en Ecatepec como en Zumpango, Tultitlán y Tizayuca (este último ubicado en el estado de Hidalgo), habrían sido perpetrados por dichas personas.
A la par, se determinó que Liverpool “N” posiblemente se encontraba vinculado con una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco. Aunque se llegó a señalar que se trataría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades no confirmaron dicha información.
Con las labores de inteligencia también se detectó que varios domicilios ubicados en el municipio de Zumpango habrían sido utilizados por el grupo para llevar a cabo actos delictivos, toda vez que se obtuvieron pruebas que apuntaron a la existencia de restos humanos.
Por ello se anunció que se solicitaría a la autoridad judicial la autorización para inspeccionarlos mediante una orden de cateo.
En tanto, respecto a las fosas clandestinas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas han sido halladas al menos 3 mil de este tipo en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).