“La Guardería ABC de la 4T”: cómo la oposición reprochó a AMLO el incendio de la estación de migrantes en Ciudad Juárez

Tras la tragedia que dejó como saldo 38 migrantes fallecidos, el bloque opositor al gobierno del mandatario tabasqueño pidió la renuncia del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de gobernación Adán Augusto

Guardar
La tragedia migrante ocurrida la
La tragedia migrante ocurrida la noche del pasado lunes en Ciudad Juárez generó indignación y reproche entre la ciudadanía (Foto: EFE/Luis Torres)

A través del hashtag Crimen de Estado, miles de usuarios en redes sociales han reprochado al presidente Andrés Manuel López Obrador y su autodenominada Cuarta Transformación el incendio que se registró en las inmediaciones de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua la noche del pasado lunes 27 de marzo.

El siniestro que cobró la vida de 38 migrantes y dejó a otros 29 heridos generó indignación luego de que se difundiera un video en el que se aprecia como los guardias de seguridad no auxiliaron a los detenidos al momento del inicio del incendio.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que las investigaciones ya están en curso y el propio Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no se protegería a nadie”, el trágico suceso fue utilizado por miembros del bloque opositor para desestimar la administración del mandatario tabasqueño.

“¡Que no se nos olvide! Los migrantes fallecidos y heridos estaban bajo resguardo del Estado. #FueElEstado #CiudadJuárez #Chihuahua”, publicó la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

Del mismo modo, desde la bancada blanquiazul, la senadora Lilly Téllez expresó su rechazo sobre como los funcionarios de la Cuarta Transformación han tratado la tragedia que además de cobrar vidas humanas también expuso el deficiente manejo que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene sobre la crisis migratoria en México.

La senadora panista se sumó
La senadora panista se sumó al hashtag FUE EL ESTADO en redes sociales (Captura de pantalla)

Del mismo modo, internautas recuperaron un extracto de la conferencia de prensa matutina que ofreció el mandatario tabasqueño el pasado martes en donde además de pronunciarse sobre la tragedia y brindar detalles sobre las acciones adoptadas por su administración para atenderla, Andrés Manuel López Obrador fue capturado riéndose, lo que generó una mayor indignación entre la opinión pública.

“La risa de López Obrador siempre me ha parecido siniestra, pero no poder contenerla cuando sabes que se murieron 39 personas, lo lleva a otro nivel”, escribió Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas a quien el fiscal Alejandro Gertz Manero encarceló por una presunta venganza.

Quien también se pronunció sobre la tragedia que cobró la vida de los migrantes en Ciudad Juárez fue el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien a través de sus redes sociales destacó que la política migratoria de la autodenominada Cuarta Transformación no está funcionando y pone en riesgo a cientos de personas en movilidad.

Del mismo modo el militante de la bancada blanquiazul pidió la renuncia del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de gobernación Adán Augusto.

El presidente de la bancada
El presidente de la bancada blanquiazul calificó el suceso como un "crimen de estado" (Captura de pantalla)

El siniestro en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez también fue comparado por el bloque opositor con algunos otros trágicos episodios que acontecieron en México durante sexenios pasados, tales como el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora durante el gobierno de Felipe Calderón o la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la administración de Enrique Peña Nieto.

Además de dicha comparación, la oposición de la autodenominada Cuarta Transformación también volvió a avivar una de las tragedias que ha marcado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de la cual también culparon al mandatario tabasqueño y a las y los militantes de la bancada guinda: la explosión de Tlahuelilpan.

Por dichos sucesos y tras la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez usuarios en redes sociales denominaron la administración de Andrés Manuel López Obrador como un “gobierno criminal”, no obstante, entre el cúmulo de críticas y opiniones tampoco destacaron propuestas para garantizar la seguridad de las personas en movilidad, lo que pone en tela de juicio si su indignación fue genuina o, nuevamente, solo una forma de aprovecharse del lamentable hecho para sus propios fines políticos.

Guardar