Fue a finales de 2022 cuando Claudio Yarto, integrante de Caló, contó a Gustavo Adolfo Infante que se había sometido a un tratamiento para suprimir el consumo del alcohol y otras sustancias, debido a que los excesos lo habían hecho pasar situaciones críticas.
El cantante de Ponte atento y pionero del rap en español narró en octubre del año pasado que gracias a su fuerza de voluntad y porque le pusieron un implante especial en el cuerpo logró su cometido y ha podido sobrellevar la ansiedad, esto luego de haber ingresado en cuatro ocasiones a someterse a terapias de rehabilitación derivado de su consumo de cocaína.
“Vale 30 mil pesos la operación, para muchas personas es caro, por eso queremos hacer una A.C para ver si con fondos de la sociedad (…). Te ponen ese implante y lo que hace es que trabaja sobre el sistema límbico, llega a los neuroreceptores y los quema. Esos ya no se vuelven a regenerar, entonces ya no tienes el receptor que te está pidiendo la sustancia que es con la que no puede el adicto”, explicó el famoso en el programa El minuto que cambió mi destino.
Tres meses después fue el mismo Gustavo Adolfo quien contó que el cantante de Formas de amor le había “presumido” las bondades del tratamiento al que se sometió y por ello decidió probarlo obteniendo después resultados positivos.
“Mi vida dio un giro de 180 grados, porque no tengo problemas de alcoholismo, pero sí tomaba con frecuencia y socialmente, y este implante de Naltrexona te cambia la vida”.
Gustavo contó que a finales del 2022 acudió a una clínica en Torreón, Coahuila, donde le practicaron una microcirugía que consiste en colocar un chip subcutáneo en el antebrazo a través de una pequeña incisión. Gracias a ello, actualmente el periodista lleva meses sin beber alcohol.
“El 20 de noviembre me puse el implante. Mañana estoy cumpliendo dos meses que no tomo alcohol. Te hacen una incisión aquí en el antebrazo, te anestesian con bisturí y todo en un quirófano. Te ponen un pequeño chip que tiene cinco implantes de Naltrexona”, dijo en enero de este 2023 el reportero.
“De entrada se limpia todo el cuerpo. Después los gringos hicieron una sustancia que inhibe todos los neuroreceptores para el alcohol, la ansiedad, los opioides. Es decir, que ya no se te antoja ni la droga ni el alcohol ni nada”, añadió.
Tras ello, Pablo Montero, quien ha protagonizado penosos episodios derivados de sus adicciones, comunicó que también tomó la determinación de probar el método.
“Es un tratamiento muy importante al que me sometí por mi salud, por muchas cosas. Por mí, por mis hijos, claro por mi familia, por mi carrera”, dijo a Canal 6 a principios de este mes de marzo sobre el chip que se coloca de manera ambulatoria y que, según los famosos, brinda una alternativa para quienes desean liberarse de las adicciones.
Quien también se animó a probar el método, pese a no considerarse una adicta fue la actriz Diana Golden. “(...) El implante no te deja tomar, te va quemando los neurotransmisores que te piden la sustancia y simplemente no se te antoja y no te dan ganas”, dijo la actriz que se colocó el implante el domingo 12 de marzo.
¿Cómo actúa el implante de Naltrexona?
Según el doctor Joseph Varón, “el implante es una cosa que contiene Naltrexona, una antagonista de opioides. Pero también es una medicina que ya sea que cuando la tomas, te la inyectan o te la ponen como un implante, te quita el deseo de estar tomando alcohol, te quita ese efecto placentero que te da el alcohol”, contó al programa Hoy Día.
Según el especialista, esta implante está dirigido para “gente que toma alcohol y que siente que requiere alcohol de manera diaria”.
Según la organización Family Doctor, “cuando consume alcohol y narcóticos, partes de su cerebro le hacen sentir placer e intoxicación. La Naltrexona bloquea estas partes del cerebro. Cuando estas áreas están bloqueadas, usted siente que necesita menos alcohol. No siente la sensación de euforia que lo impulsa a beber. Así puede dejar de beber más fácilmente”.