Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) controlará la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), esto porque la quinteta de mujeres de donde se elegirá un perfil para sustituir a Lorenzo Córdova está integrada por afines a la Cuarta Transformación.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República, el legislador federal sostuvo que “hay un 100% de probabilidad” de que López Obrador va a dominar la presidencia del árbitro electoral mexicano, además de que en el resto de las quintetas existen múltiples perfiles afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Es inminente que el presidente López Obrador va a lograr nombrar a incondicionales o afines a Morena y a su gobierno”
Al respecto, declaró que no se trata de una victoria espontánea, sino del resultado de una estrategia que se fraguó desde que la 4T promovió la conformación de la mayoría de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), organismo colegiado encargado de seleccionar los 20 finalistas a las cuatro consejerías que quedan libres en el INE el lunes 3 de abril.
“En ese momento se garantizó que iba a pasar lo que hoy está pasando, ¿pues qué esperaban?”
Detalló que el Comité está integrado por siete ciudadanos, de los cuales, tres fueron a exhorto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde Morena es mayoría y otros dos llegaron por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo cual sólo quedaron dos puestos libres que llegaron por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Los únicos nombramientos adecuados de ese comité fueron los del Inai”
En este sentido, dijo que la presidencia del INE representa una victoria política para AMLO y su gobierno, pues se trata de la cara más visible para la ciudadanía en el organismo electoral, además de ser el consejero con más atributos al interior del Instituto.
“Tiene la vocería, es el que va marcando la pauta, es muy potente y eso va a estar bajo control de Morena. No está en duda, es un dato”
Aunado a ello, sostuvo que los señalamientos que se han realizado contra Bertha Alcalde Luján, una de las favoritas para presidir el INE, no tienen objeto, pues si bien se trata de la que más fácil se puede relacionar con la 4T, “los cinco perfiles tienen una liga clarísima con Morena”.
“Se ha hecho mucho señalamiento a una persona (Bertha Alcalde), pues claro, es lo más burdo que hay: hermana de de la titular de la secretaria del Trabajo, hija de la ex presidente del Consejo Nacional de Morena”
En este sentido, aunque reconoció que puede tener las credenciales por su formación académica y trabajo profesional, “no tiene la libertad e independencia” por la cercanía al gobierno federal, por lo que existiría el riesgo de que la balanza electoral se incline del lado del oficialismo.
Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado. Asimismo, inició su servicio público en una subsecretaría de Gobernación en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, en lo que va de la actual administración, también ha destacado.
Se desempeñó como abogada general y jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) en la primera etapa de este sexenio. Después, fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
Asimismo, se trata de la hermana de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); e hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex secretaria general y ex presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a ben la presidencia de México en 2018.