Cómo puedo tramitar la tarjeta del Infonavit para remodelar mi hogar si no tengo trabajo formal

El instituto cuenta con un esquema especial para remodelar, mejorar o reparar su vivienda con un plazo de pago de hasta cinco años

Guardar
El Infonavit construye casas en
El Infonavit construye casas en una zona de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Una baraja de posibilidades es lo que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a miles de personas que desean obtener un patrimonio. Sin embargo, también dio a conocer una nueva oportunidad para las personas que actualmente no tienen un trabajo formal.

Se trata del esquema denominado MejoraSí, a través del cual los interesados podrán remodelar, mejorar o reparar su hogar. De acuerdo con el instituto, una de las características con las que cuenta este programa es que otorga una tarjeta especial.

En ese sentido, aquí destacaremos cuál es la función de dicha tarjeta y cuales son los requisitos que se podrán contemplar para acceder a este financiamiento de más de 139 mil pesos.

Las personas podrán remodelar su
Las personas podrán remodelar su hogar. (Foto: Pixabay)

Y es que a pesar de que las personas que desean el crédito no necesitan tener una relación laboral vigente, sí deberán considerar algunos requisitos como son:

-Contar con un monto de ahorro disponible en su Subcuenta de Ahorro

-Tener un registro en su Administradora de Fondos para el Ahorro (Afore)

-No haber ejercido ningún crédito con el instituto

-Que la vivienda en la que se realizarán las modificaciones se encuentre a su nombre, o bien acreditar su pertenencia, mediante el documento de posesión segura y deberá estar ubicada en algún sitio del territorio nacional.

-La suma de su edad más el plazo del crédito no deberá exceder los 65 años.

El Instituto detalló que las personas autorizadas recibirán una tarjeta y podrán consultar los materiales de construcción.

¿Cómo tramitar la tarjeta?

El usuario que desea recibir una tarjeta tendrá que ingresar a la página de internet de Mi Cuenta Infonavit y llevar a cabo el proceso que le presente el sistema, una vez que sea autorizado aunque no tenga trabajo formal, le darán este documento que promete el instituto.

¿Cómo funciona?

-Las personas que adquieran el financiamiento, podrán adquirir los materiales que necesiten solamente en establecimientos autorizados por el Infonavit.

-Podrá utilizar hasta el 50% del importe que se le otorgue para gastos de mano de obra.

Para solicitarlo, el organismo pone a disposición de los usuarios al menos dos opciones que podrá contemplar y son:

-Pedir hasta el 90% del ahorro que tenga en su Subcuenta de Vivienda con mensualidades sin intereses.

-Solicitar hasta 115% del ahorro que tenga en su Subcuenta de Vivienda con una tasa de interés fija de hasta el 4%, sobre el total del crédito.

Los interesados deberán contar con
Los interesados deberán contar con un fondo en la Subcuenta de Vivienda. Foto: Pixabay

La Subcuenta de Vivienda es el fondo que se genera cuando el trabajador comienza a cotizar, es decir, se trata de las aportaciones bimestrales que realiza su patrón de hasta el 5% del salario diario integrado. En caso de no utilizar lo acumulado, los recursos se devolverán al llegar a la etapa de pensión.

En cuanto al tiempo para pagar este crédito, el plazo será de hasta 5 años, es decir, al menos 60 mensualidades  y los abonos podrán aplicarse en bancos o establecimientos afiliados.

Además, de acuerdo con el instituto, los gastos de originación serán del 10% del crédito otorgado con mínimo de 500 y máximo de 5 mil pesos. Deberán ser cubiertos con el monto del financiamiento.

Los detalles de los materiales de construcción para llevar a cabo las mejoras, podrán ser consultados en el siguiente enlace. Aquí

Guardar