Colectivos y organizaciones no gubernamentales exigieron al Gobierno de México la destitución inmediata de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por la tragedia ocurrida dentro de un albergue de la dependencia ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 39 personas de distintas nacionalidades, a causa de un incendio.
Frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) —ubicadas en la Ciudad de México— un grupo de personas llevó a cabo una manifestación pacífica con el fin de presentar a las autoridades el pliego petitorio en el que se exige la salida del comisionado, así como justicia para las personas que se vieron afectadas por el siniestro el pasado 27 de marzo dentro del edificio del INM.
Con pancartas en mano con leyendas como “Las estaciones migratorias son cárceles”y “Gobierno asume tu responsabilidad”, más de una decena de personas presentó el documento.
Durante la protesta la directora de Apoyo a Migrantes Venezolanos, July Rodríguez, exigió a la Segob respuestas claras por los hechos. Asimismo llamó al titular de la dependencia, Adán Augusto López, para que se “responsabilice por su trabajo”.
“Si el secretario de Gobernación no es capaz de aceptar que es su responsabilidad y le lanza la bolita a otra secretaría, entonces ¿Para qué está en el cargo?”, declaró durante una entrevista emitida por Milenio TV.
La declaración de la defensora de los derechos humanos de los migrantes se da luego de que Augusto López se deslindara de los hechos ocurrido en Ciudad Juárez y señalara que el caso correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia federal encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón.
Por otro lado, la también fundadora de Apoyo a Migrantes Venezolanos tildó de “hipócrita” el actuar del gobierno mexicano en materia migratoria, aseguró que, pese al discurso emitido desde el presidente, las y los migrantes no son bien recibidos en el país.
“Me parece un discurso hipócrita del Gobierno de México cuando dice que los migrantes son bienvenidos. La realidad es que cuando llegan se consiguen con una pesadilla y no por la gente mexicana sino por las autoridades, por el gobierno, por migración, por la Marina, por la Guardia Nacional”, sentenció.
Además de la destitución inmediata del doctor Francisco Garduño, las organizaciones de apoyo a migrantes también se encuentran exigiendo la no militarización de estancias migratorias.
El documento final se entregó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sin embargo, July acusó que no les fue concedida una reunión este 29 de marzo, como lo habían solicitado, por lo que se encuentran en la espera de que les den cita para exponer sus exigencias en fechas próximas.
También se prevé que el pliego petitorio se haga llegar a las oficinas del INM, así como al Senado de la República. Cabe agregar que las dos peticiones están respaldadas por más de 200 organizaciones a nivel nacional.
Luego de que el 27 de marzo 39 personas fallecieron y otras 29 resultaron heridas a causa de un incendio dentro de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se protegerá a nadie y no habrá impunidad en el caso.
Según la información emitida durante la conferencia de prensa del 29 de marzo, misma en la que el mandatario federal expresó sus condolencias, se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, y de manera independiente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también anunció que llevará a cabo un seguimiento en apoyo a las víctimas y sus familias.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó la presentación de los presuntos responsables de la tragedia ante la FGR, sin embargo, no dio más detalles sobre los detenidos.