El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que sus “adversrios” y los medios de comunicación hagan una cobertura detallada del incendio en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual dejó un saldo de 39 migrantes muertos y otros 29 más heridos.
En la la mañanera de este miércoles 29 de marzo, el titular del Ejecutivo lamentó la tragedia que cobró la vida de migrantes durante el incendio y apuntó que la Fiscalía General de la República seguiría con las investigaciones, por lo que pidió esperar a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ofrezca otra conferencia para presentar más detalles de la investigación.
En el contexto de las tendencias en redes sociales sobre esta tragedia y los señalamientos hacia el Instituto Nacional de Migración, el presidente acusó nuevamente a sus adversarios de intentar desprestigiar a su administración.
“Estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios, y la mayoría de los medios de información, están en contra de nosotros”, se quejó en Palacio Nacional.
“Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México cuando la mayoría de los medios que ustedes representan, con todo respeto, guardaban silencio y no les importaban los derechos humanos y ahora, como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano”, dijo el presidente para criticar la cobertura que se le ha dado al incendio del lunes por la noche.
Ante la insistencia de los reporteros, López Obrador atajó que corresponde a la secretaria de Seguridad, presentar a la ciudadanía mayores detalles.
“Yo sé que ustedes están muy interesados, más por el dolor que les puede causar, por el amarillismo, es lo mismo que tú tienes, o sea... vamos a tener toda la información hoy”, dijo el presidente de la República visiblemente molesto.
AMLO acusó a la prensa de una cobertura amarillista
Ante las preguntas sobre su equipo de gobierno y el grado de responsabilidad compartida en el accidente del pasado lunes en la sede migratoria, el Ejecutivo federal acusó a los medios de comunicación de “amarillismo”, atajando que no habrá juicios sumarios en contra de los funcionarios involucrados y esperará al final de la investigación para deslindar responsabilidades.
“Ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones, y existe para eso la Fiscalía (FGR), que es autónoma, y va a llevar a cabo la investigación “, sostuvo el Jefe del Estado mexicano.
Ante las diferencias entre los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por quién debe responder por el accidente en el albergue, el presidente de la República trató de cerrar la polémica al afirmar “estamos juntos” en este asunto.
En cuanto a las causas de la tragedia que se vivió el lunes en la ciudad fronteriza de Chihuahua, donde 68 personas extranjeras estaban retenidas en un centro del INM, el gobernante insistió que la raíz de la crisis migratoria es la necesidad de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos de encontrar mejores condiciones de vida.
“Tiene sus causas en que pues la gente se ve en la necesidad de migrar para buscarse la vida en donde hay oportunidades”, argumentó con relación al alto número de migrantes varados en territorio mexicano.
Cabe recordar que este 28 de marzo, el tabasqueño ofreció la primera explicación sobre el incendio generado el lunes a los 21:30 horas, el cual se salió de control y tuvo como consecuencia la muerte de 39 personas, además de 29 heridos.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo a la mañana siguiente del fatal accidente.
En este accidente perdieron la vida ciudadanos procedentes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador, por lo que llamó la atención de la prensa internacional, la cual calificó al suceso como una “tragedia”.