La planificación de un viaje a los Estados Unidos se ha convertido en un suplicio para los miles de mexicanos que desean visitar al país ya que la entrada a su territorio depende de un proceso burocrático que puede tardar casi dos años en concretarse. Es el caso de visado tipo B1 y B2 que se expide para personas no migrantes y que debido a su numerosa demanda, el tiempo de espera se ha prolongado de manera drásticamente
De acuerdo con el gobierno estadounidense, el periodo de espera estimado para recibir una cita en una embajada o consulado se basa en la carga de trabajo y el personal disponible, y puede variar de una semana a otra. No obstante, en sus múltiples sitios web especifica que el cálculo aproximado no garantiza la disponibilidad de una cita.
Tras iniciar el trámite correspondiente para la visa B -de negocios (B1) o de turismo (B2)- las entrevistas se realizan en alguna de las localidades diplomáticas de Estados Unidos en México, que constan de una embajada, nueve consulados y nueve agencias consulares distribuidos a lo largo del territorio nacional en ocho entidades diferentes.
El lapso de espera es calculado por propio Departamento de Estado mediante la oficina de asuntos consulares y va desde los 360 hasta los 702 días naturales (actualización del 28 de marzo). El tiempo de mayor prolongación se registra en la Ciudad de México y el de menor en Monterrey.
Tiempo de espera para citas de la visa americana
- Ciudad de México: 702 días.
- Ciudad Juárez: 507 días.
- Guadalajara: 669 días.
- Hermosillo: 518 días.
- Matamoros: 457 días.
- Mérida: Sin datos disponibles.
- Monterrey: 360 días.
- Nogales: 651 días.
- Nuevo Laredo: 392 días.
- Tijuana: 541 días.
En el procedimiento existe la posibilidad de solicitar una cita urgente que recorta sustancialmente el tiempo de espera. Para acceder a ella se debe agendar un fecha con normalidad y posteriormente hacer el cambio (solicitar trámite urgente) a través de la cuenta en la que se generó la cita y seguir las instrucciones.
Para aspirar a tener este beneficio se debe estar en alguna situación de apremio como:
- El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
- Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
- Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
- Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
- Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
De igual forma, existe la oportunidad de que el solicitante puede acudir a una localidad diplomática en otro país. Sin embargo, el gobierno estadounidense no lo recomienda debido que, asegura, los recursos disponibles para procesar las solicitudes de visa son limitados y por ellos se da prioridad a los ciudadanos y residentes permanentes del país en donde se esté.
Además, previamente tendría que consultarse si es que la embajada o consulado a la que se planea asistir cuenta con esta opción de atención.