Recientemente la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, invitó a todas las personas adultas mayores y a los usuarios con discapacidad del Estado de México a que lleven a cabo su cambio de tarjeta para que puedan cobrar en el Banco del Bienestar, haciendo énfasis de que el cambio es únicamente para derechohabientes pertenecientes al programa de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y al de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, invitó a los beneficiarios a consultar la página oficial del Gobierno (gob.mx/bienestar), donde deberán seleccionar el ícono correspondiente a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, posteriormente deberán ingresar su CURP e inmediatamente les aparecerá su nombre y la dirección del Módulo de Bienestar al que tendrán que acudir para poder recoger su nueva tarjeta de cobro.
También destacó que la fecha máxima para poder realizar dicho trámite es el próximo viernes 31 de marzo de 2023. La secretaria agregó que, si por alguna razón la persona beneficiaria no pudiera acudir a la entrega, su persona auxiliar podrá acudir a la cita en su representación y solicitar una visita domiciliaria, para que posteriormente los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar hagan entrega personal del nuevo plástico.
Cabe mencionar que los derechohabiente al momento de acudir a su cita deberán presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial con fotografía.
- CURP de reciente impresión.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Número de teléfono.
Montiel Reyes enfatizó que los beneficiarios tendrán que mantener en su poder la tarjeta anterior, puesto que podrían contar con saldo o recibir depósitos de otro origen, por ejemplo: la Pensión del IMSS, ISSSTE o en su defecto, utilizarse como cuenta personal.
Destacó que se encuentra disponible la Línea de Bienestar en caso de querer conocer algún tipo de información referente al cambio de plástico, el número es: 800 639 42 64, y detalló que:
“En el Banco del Bienestar no pagarán comisiones y su pensión les llegará de manera íntegra, esta es la estrategia para poder fortalecer este derecho constitucional”, se pudo leer en el comunicado oficial de la dependencia.
Cabe recordar que las personas que no realicen su cambio antes del 31 de marzo, deberán esperar hasta el próximo miércoles 7 de junio, momento en el que se reanudará dicho proceso de cambio.
¿Cuándo depositan la pensión del IMSS de abril?
Según la tendencia marcada durante este año por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago podría llegar a las cuentas bancarias de los beneficiarios a partir del primer día de abril, sin embargo, debido a que caerá en fin de semana, el depósito podría adelantarse a el viernes 31 de marzo.
¿Cuándo depositan la pensión del ISSSTE de abril?
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el hecho de que el próximo mes de inició en fin de semana no representa un inconveniente, por lo tanto sus pensionados estarán recibiendo su pago de pensión el próximo jueves 30 de marzo, justo como lo indica el calendario de pagos compartido al comienzo del año.
¿Qué pensionados del IMSS e ISSSTE tendrán que realizar declaración anual?
De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), algunas personas pensionadas tendrán que presentar declaración anual ante el Sistema de Acción Tributaria (SAT), únicamente aquellos usuarios que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Que el monto de sus ingresos al año supere los 400 mil pesos.
- Aún y cuando no supere dicha cantidad será necesario si cuanta con dos o más ingresos por pensión.
- Por obtener ingresos de algún otro régimen, por ejemplo: arrendamiento o actividad empresarial.