En la Cámara de Diputados se prevé que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevé a cabo mediante el método de insaculación (tómbola) el próximo viernes 31 de marzo debido a la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias.
De estos cuatro cargos por designar, destaca la selección de la próxima Consejera Presidenta del INE, donde cuatro de las cinco candidatas son identificadas como simpatizantes de Morena: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, así como Iulisca Zircey Bautista Arreola.
Luego que la oposición rechazó la reforma constitucional en materia electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretendía sustituir al INE por otro órgano, el mandatario federal optó por un Plan B a través de leyes secundarias para modificar la estructura del árbitro electoral, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender su aplicación hasta resolver las demandas de controversia sobre ella.
De manera paralela al Plan B, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, donde la oposición nuevamente acusó a Morena de tratar apoderarse de este órgano autónomo a través de la designación de personas cercanas a la 4T.
Este lunes, el presidente López Obrador consideró moralmente aceptable que las personas simpatizantes de su movimiento político asuman cargos como en el Consejo General del INE, además de que la ley no lo impide.
“Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad”, dijo el presidente y agregó que quienes resulten elegidos serán, en todo caso, mejores que los consejeros salientes Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Por qué es tan importante la presidencia del INE
Además de convocar y conducir las sesiones del Consejo General, la persona encargada de presidir al Instituto tiene facultades trascendentes en las elecciones federales, por lo que la designación de la próxima presidenta ha despertado una lucha entre Morena y la oposición.
También tendrá la atribución de establecer convenios con gobiernos y organismos electorales locales para ayudar a realizar el proceso electoral, esto conforme al marco de la ley.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), estas son algunas atribuciones de quien preside al árbitro electoral.
Quien resulte designada como consejera presidenta tendrá la responsabilidad de recibir de los partidos políticos las solicitudes de registro de candidatos a la Presidencia de la República y las de candidatos a senadores y diputados por el principio de representación proporcional.
Asimismo tendrá la facultad de ordenar la realización de encuestas nacionales, basadas en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, para conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, fecha en que casi 97 millones de mexicanos serán llamados a las urnas para elegir al sucesor de López Obrador.
Los resultados de esta encuesta preliminar serán difundidos por la consejera presidenta, es decir, será ella la primera en anunciar a la persona que se convertirá en titular del Poder Ejecutivo para el próximo sexenio.
Por si fuera poco, tendrá la encomienda de dar a conocer los resultados finales, por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal.
Bertha Alcalde, una de las finalistas con vínculos con Morena
Bertha María Alcalde Luján fue una de las aspirantes con mayor puntaje, según el Comité Técnico de Evaluación, a pesar de su escasa experiencia en materia electoral.
Ha sido parte del gobierno del presidente López Obrador, pues se desempeñó en el equipo de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), como abogada general y posteriormente como jefa de oficina (2018-2020).
Además es hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a quien se le considera como una eventual aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Es hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex secretaria general y ex presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que espera repetir en el poder en 2024.