Ovidio Guzmán López, el hijo del “Chapo” detenido el jueves 5 de enero en Sinaloa, presentó, a través de su defensa, un nuevo recurso legal para frenar su extradición a los Estados Unidos, el cual le fue concedido.
El equipo defensor del narcotráficante apodado “El Ratón” presentó una demanda de garantías ante el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El escrito, signado por el hijo del otrora cofundador del Cártel de Sinaloa, solicitó el amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general del Tratado Internacional de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Americana.
Este martes 28 de marzo trascendió que el juez titular del juzgado mencionado admitió el recurso el lunes y programó una audiencia para el próximo 2 de abril, donde se dará a conocer si le fue concedida la suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos al hijo del “Chapo” Guzmán.
En tanto, a Guzmán López le fue concedida la suspensión provisional, lo cual quiere decir que hasta la siguiente audiencia en abril el narcotraficante permanecerá en México y no será entregado a las autoridades del país vecino del norte.
“El Ratón” es reclamado por la Corte Federal en el Distrito de Columbia. El 2 de abril de 2018 dicha corte dicó una orden de captura en contra de Ovidio Guzmán por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
El hijo de Guzmán Loera continuará preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, también conocido como “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El pasado 27 de febrero autoridades mexicanas informaron que Estados Unidos, a través de una carta diplomática, había solicitado la extradición de Guzmán López. Cabe señalar que Estados Unidos tenía como plazo hasta el 5 de marzo para realizar la solicitud de extradición.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue la institución que recibió la carta de formalización de extradición junto con el expediente
El legado del Ratón
Ovidio, alias “el Ratón”, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.
En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que condujera al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”.
Antes del “Culiacanazo”, de los diez hijos que tuvo “El Chapo” con sus tres esposas el más reconocido era Iván Archivaldo, por los lujos y extravagancias de los que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.
Pero la importancia de Ovidio en la organización quedó evidenciada con su captura de entonces y la más reciente, que desataron en ambas ocasiones una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, poniéndo en jaque a las autoridades.