Lorenzo Córdova Vianello presidió su última sesión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) tras nueve años como consejero presidente, luego de ser designado en 2014.
Córdova agradeció a los altos funcionarios del INE, a quienes destacó como personas con vocación de servicio, mientras que al secretario Ejecutivo —Edmundo Jacobo Molina, quien recientemente regresó a su puesto— lo consideró un funcionario honesto y probo. En respuesta, Jacobo lo señaló como “un buen demócrata” y por haber ejercido un buen liderazgo en la consolidación del INE.
El todavía consejero presidente, quien está a siete días de abandonar el cargo, fue ovacionado por sus compañeros y aplaudido por su servicio al frente del árbitro electoral, mientras que él expresó su gratitud con sus colegas: “Todas y todos ustedes deben sentirse satisfechas y satisfechos por su contribución, siempre comprometida, siempre valiente, a favor de esta noble institución del Estado mexicano que es garante de nuestras libertades y nuestros derechos democráticos”.
Lorenzo dejará su cargo el próximo 3 de abril, así como otros tres consejeros electorales. Frente a su salida, el académico de la UNAM confió en que con la nueva integración de la Junta General se multiplicarán los trabajos realizados durante su gestión.
“Mi reconocimiento sincero a todo el personal de este instituto, todas y todos ustedes se deben sentir satisfechas y satisfechos por su contribución siempre comprometida y siempre valiente. Una mención especial se merece Edmundo Jacobo Molina, funcionario probo y honesto, que ha liderado continuo, con prudencia y eficacia los trabajos de la estructura del INE, y a quien el propio instituto y la democracia le deben mucho”, destacó Lorenzo.
Por su parte, también envió su reconocimiento y gratitud a todas las personas que integran las unidades administrativas, así como a los equipos de trabajo por su compromiso y su aporte al “periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática en toda la historia del país”, como Córdova nombró a este lapso de nueve años.
“Los considero ejemplo del mejor conjunto de profesionales en el ámbito del servicio público de todo nuestro país, una causa, la suya, que a lo largo de estos años ha estado siempre orientada al servicio de la ciudadanía, impulsada por la convicción de que nuestra causa, insisto, es consolidad la democracia electoral en México y darle a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos y bases fundamentales de su derecho a la identidad, entre otros mandatos institucionales que siempre hemos cumplido”, refirió el consejero.
En el marco de sus últimos días en el INE, el funcionario compartió algunas reflexiones de su gestión e instó a que la democracia mexicana se siga fortaleciendo. “En estos nueve años hemos organizado 331 procesos electorales, federales y locales, ordinarios y extraordinarios, los de primeros ejercicios de participación ciudadana”, entre otros más que destacó.
Asimismo, tanto Córdova como Jacobo destacaron los esfuerzos de implementar la reforma electoral de 2014, la cual —en retrospectiva— calificó como positiva para la democracia mexicana, la cual solo fue posible gracias al liderazgo de Lorenzo, aseveró Edmundo Jacobo: “Muchas gracias por su liderazgo, muchas gracias por su trabajo, muchas gracias por su temple que nos ha marcado a todas y todos”.
“Al concluir este periodo al frente de la presidencia del instituto y la Junta General Ejecutiva, les reitero todo mi respeto y mi más sincero afecto, y como ciudadano, les digo sólo gracias, muchas gracias. Sigamos fortaleciendo la institucionalidad democrática, que tanto le ha costado a la ciudadanía construir y que es fundamental para la paz pública y la estabilidad del país. Muchas gracias y hasta siempre”, finalizó Córdova.