“El miedo no nada en burro”: Morena reaccionó a renuncia de Edmundo Jacobo del INE

El secretario ejecutivo que llevaba 18 años en el mismo cargo renunció coincidentemente con la salida de Lorenzo Córdova

Guardar
Morena reaccionó a la salida
Morena reaccionó a la salida de Edmundo Jacobo del INE (Foto: Infobae México)

Después de casi dos décadas en el mismo puesto, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), renunció a su cargo, acto que coincide, casi sincrónicamente, con la salida de cuatro consejeros de este organismo, incluido Lorenzo Córdova, motivo por el cual Morena desató burlas contra el ex funcionario.

Este martes 28 de marzo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desató su creatividad ante la coincidencia en la salida de Jacobo Molina y Córdova Vianello, siendo que el ex secretario ejecutivo había promovido una controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recientemente para ser reintegrado a su puesto de trabajo.

El contexto en el que se dan estas acciones ha sido controvertido en la esfera política, pues con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se destituía a Edmundo Jacobo, en consecuencia, el funcionario acudió al Tribunal Electoral para exigir su reintegración a la secretaría ejecutiva y, pocos días después, renunció a su puesto.

Lejos de que esto aparente una contradicción, pues presentó su renuncia este martes para que entre en efecto el lunes 3 de abril, mismo día en el que Lorenzo Córdova deja de ser el consejero presidente del INE, puntualizó que esto atiende a la ruptura y desequilibrio de poderes y autonomía en el Instituto derivado de la Reforma Electoral.

No obstante, Morena no le creyó ese discurso y procedió a ironizar su salida del INE y sostuvo, entre muchas otras afirmaciones, que “el miedo no anda en burro”. Por ejemplo, Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que “ni la burla perdonan”, esto al recalcar la coincidencia entre la salida de Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo.

“Ni la burla perdonan, por acá se despidió el lenguaraz de Lorenzo y atrás de él su fiel escudero y guardián de la mafia electoral. ¿Y el amparo apá?”

Por su cuenta, la diputada Julieta Ramírez, también de Morena, hizo uso de sus redes sociales para burlarse del ex funcionario, de Lorenzo Córdova y la estructura cupular del INE que propiciaron entre ellos dos por casi una década.

“El miedo no anda en burro. Justo el día en que el Contralor del INE expone los malos manejos en los recursos del Instituto, Edmundo Jacobo, responsable de la administración del INE dice: ‘más vale que digan aquí corrió que aquí quedó’”

Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, recordó el penoso incidente que se reveló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el que se filtró una llamada entre Jacobo y Córdova en la que se burlaron del origen étnico de un grupo de ciudadanos que concretaron una cita con él y exigían una representación indígena en la Cámara de Diputados.

“Si Lorenzo se va, yo también. - Edmundo Jacobo. Después de todo el teatrito de la derecha para reintegrarlo, este Secretario Ejecutivo del INE deja un legado de racismo, clasismo y de renuencia contra de la voluntad popular”

Otra diputada morenista que también entró a la ola de descalificaciones fue Andrea Chávez, quien utilizó sus redes sociales para arremeter, además, contra Ciro Murayama, otro consejero que dejará el INE el 3 de abril junto con Lorenzo Córdova y, ahora, Edmundo Jacobo.

“El Secretario Ejecutivo espurio Edmundo Jacobo acaba de anunciar su renuncia en los días en los que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama saldrán del INE. Como se le van sus jefes políticos prefiere no estar descobijado. Sea cual sea la razón, que alegría para la democracia mexicana”

Al respecto, se recuerda que tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama y Edmundo Jacobo integran parte de lo que AMLO ha llamado la burocracia dorada del INE, pues gozan de salarios mayores a los del jefe del ejecutivo federal y prestaciones que la Ley de Remuneraciones prohíbe, pues se trata de excesos en un país sumido en la pobreza.

Guardar