Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención, y en el marco del XXXVIII, así como el VI aniversario de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, las autoridades anunciaron la realización del Primer Simulacro Nacional del año 2023. El ensayo tendrá lugar este mes de abril y contará con la participación activa de nueve estados de la República.
Por medio de una conferencia de prensa realizada el 22 de marzo de 2023, la coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que la realización del Primer Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de abril. De igual forma, extendió la invitación a la población en general para participar activamente en las actividades programadas.
¿Cuándo y a qué hora sonará la alerta sísmica?
Fecha: miércoles 19 de abril de 2023.
Hora: 11:00 horas del tiempo del centro de México.
¿En qué estados sonará la alerta sísmica?
Con motivo del ejercicio de prevención, las autoridades harán sonar la alerta sísmica en nueve entidades federativas. En ese sentido, las personas con residencia en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas que escuchen la alarma deberán guardar la calma y atender las indicaciones en caso de sismo.
“Les pedimos que no se alarmen ya que es importante recordar que el sonido de la alerta sísmica es una voz para salvaguardar la vida”, declaró Laura Velázquez Alzúa
¿Cuál será la hipótesis del desastre natural?
Para el Primer Simulacro Nacional del año 2023, las autoridades establecieron una hipótesis de sismo magnitud 7.5 grados. El epicentro estaría ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, en un escenario de desastre previsto para la capital del país.
En tanto, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) se activará la alerta sísmica sonora en los altavoces del C5 ubicados en las calles y edificios públicos. De igual forma, las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio, así como las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) alertarán a la población sobre el inicio del simulacro.
A pesar de que las autoridades de Protección Civil dieron a conocer las condiciones hipotéticas que darán lugar a la realización del simulacro, la coordinadora nacional precisó que cada organismo local en las entidades de la República tendrá la libertad de determinar sus condiciones particulares, considerando que no todos los estados están expuestos a sufrir los efectos de un sismo.
“Esta acción de política pública preventiva tiene como finalidad fomentar la cultura de la protección civil en la ciudadanía, examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos, así como sus alrededores y diseñar rutas de evacuación para determinar los puntos de reunión. De igual manera, nos permite aprender cómo actuar ante alguna situación de emergencia o desastre real”, precisó la funcionaria.
Otro de los objetivos de la realización del Primer Simulacro Nacional del año 2023 es la evaluación de los programas internos de Protección Civil, así como la coordinación de acciones entre los organismos estatales del mismo ramo.
Una de las acciones que implementará la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la implementación de una plataforma de registro para contar con la información sobre el número de escuelas por nivel educativo y la participación de estudiantes y profesores en los planteles.
La estimación de las autoridades contempla la intervención de, al menos, 40 millones de personas en el territorio nacional. De igual forma, para obtener una constancia de participación, las personas deben registrar sus viviendas o inmuebles de trabajo en el sitio web preparados.gob.mx, antes de las 23:59 horas del 18 de abril de 2023.