En la capital del país, la Ciudad de México, existen lugares que se crearon hace muchos años, décadas, o incluso siglos, y por lo mismo, tienen una importancia histórica muy relevante y han sido parte de sucesos tan importantes que han cambiado el rumbo del país.
Además, en ellos existen algunos recintos que han destacado por ser parte también de la historia del país, y por su hermosa arquitectura que nos remonta a épocas pasadas, como la época colonial o el Porfiriato. Una de las avenidas más importantes y destacadas de la capital mexicana es la México-Tacuba, que se encuentra entre imponentes edificios y antiguas casonas.
Lo que pocas personas saben es que esta calle es considerada la más antigua no solo de México, sino de todo el Continente Americano. Sus más de ocho kilómetros recorren la arquitectura de la capital mexicana, conservando emblemáticos edificios en donde ocurrieron algunos de los hechos históricos más destacados del país y que marcaron a México.
La calle de Tacuba se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recorre la capital hasta el poniente, y fue construida entre 1377 y 1389, antes de la Conquista española. Mide más de ocho kilómetros, pues comienza en el Zócalo capitalino, en el corazón de la CDMX, y termina en los límites de la capital con Naucalpan, en el Estado de México, por lo que se estima que para recorrerla se necesita un tiempo de una hora y 44 minutos.
Actualmente esta calle se divide en cinco nombres o secciones diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, México-Tenochtitlan, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
Inicialmente, esta gran e histórica calzada fue construida por los mexicas en el Siglo XVI, denominada como calzada de Tlacopan, que significa “lugar sobre las varas” en náhuatl, ya que llegaba hasta la zona al oeste del Valle de México. Sin embargo, fueron los españoles quienes, tras su llegada, cambiaron el nombre de la calzada a México-Tacuba.
Según historiadores, la calle de Tacuba fue una de las calzadas originales de México-Tenochtitlan, la capital de su imperio, que fundaron en 1325. Si se considera que esta calle fue construida entre 1377 y 1389, al ser una de las principales vías que unían a Tenochtitlan, que era un islote en medio del lago de Texcoco, con tierra firme, se puede decir que esta es la calle más antigua de América de la que se tenga registro.
Además, la calle Tacuba no solo es relevante por ser la más antigua de nuestro continente, sino que, además, alberga joyas arquitectónicas y monumentos que forman parte de nuestra historia y en las que se desarrollaron importantes acontecimientos que forman parte de la historia del país.
Por ejemplo, en esta calle se encuentra la Plaza de la Noche Triste, que es en la que, según la historia, el conquistador español Hernán Cortés, lloró junto a un árbol ahuehuete tras perder una batalla contra los mexicas en 1520, luego de una masacre de miles de indígenas en el Templo Mayor. En la actualidad pueden visitarse los restos del árbol en el que supuestamente sollozó el español, protegido por una reja.
Otra de las joyas que se pueden encontrar en esta calzada, es el Museo Nacional de Arte (Munal), en donde también se encuentra la estatua ecuestre del rey español Carlos IV, también conocida como El Caballito. Cabe destacar que el impresionante edificio del Munal fue construido durante el Porfiriato, y servía como Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en sus inicios.
Fue inaugurado a inicios del Siglo XX con un estilo ecléctico, además de elementos neoclásicos y renacentistas. En este edificio antes se encontraba el hospital de San Andrés, en el que se exhibió el cadáver del emperador Maximiliano de Habsburgo tras su muerte por fusilamiento en el Cerro de las Campanas, Querétaro, en 1867.
Otras de las atracciones que recorren la calle de Tacuba son el Palacio Postal y la Alameda Central.