La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció nuevas sanciones impuestas a México ante el fracaso de la lucha contra la pesca ilegal de totoaba y protección de la vaquita marina, un marsupial que se encuentra en peligro crítico de extinción.
La medida anunciada se da después de que la secretaría de CITES advirtió a las autoridades mexicanas sobre la necesidad de proteger a estas dos especies que viven en el Golfo de California, tras presentar el plan de acción, la organización internacional consideró que se quedó corto para preservar a estas dos especies.
De acuerdo con información de National Geographic, México es uno de los principales exportadores de vida salvaje que se convierten en mascotas exóticas y estas sanciones provocan que la documentación para la exportación de estos animales ya no sea válida.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo ayudaron los osos a mejorar los neumáticos
Sanciones fuertes pero necesarias
Sarah Uhlemann, directora del programa del Centro para la Diversidad Biológica, comentó para NatGeo que estas sanciones son muy graves, pero necesarias ante el tema en cuestión, la extinción de una especie como la vaquita marina. Los especialistas estiman que actualmente no hay más de 10 ejemplares de este marsupial en las aguas del Golfo de California.
Si bien las leyes mexicanas “protegen” a la totoaba, la pesca ilegal se mantiene en la zona, ya que tiene una alta demanda en el continente asiático por sus propiedades medicinales. Observadores científicos internacionales y organizaciones a favor de los animales han observado en diferentes ocasiones a barcos comerciales en la zona.
Ante dichas medidas, el Gobierno Mexicano emitió un comunicado donde consideró que el país ha recibido un trato inequitativo, puesto que no se toma “en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado”.
TE PUEDE INTERESAR: Video: loro se mofa de la tos de su dueña y se hace viral
Las autoridades mexicanas dijeron que estaban abiertos al diálogo, de trabajar conjuntamente para revertir la sanción y atender de una manera específica esta situación.
Ivonne Higuero, secretaria general de CITES, comentó para National Geographic que en últimas instancias una de las acciones que podrían hacer las autoridades nacionales es la prohibición de la entrada de los pescadores al área de tolerancia cero, la cual es un área de aproximadamente 200 millas cuadradas.
La suspensión del comercio de vida silvestre en México se mantendrá hasta que el CITES reciba un plan de acción que consideré satisfactorio para preservar a estos animales.
La totoaba y la vaquita marina
De acuerdo con un información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México, la totoaba es una especie de la familia Sciaenidae que llegaba a vivir de los 25 hasta los 50 años de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Así es cómo tu gato te manipula con el ronroneo
Los registros indican que fueron capturadas comercialmente más de 500 toneladas de esta especie entre los años de 1929 a 1975, lo que influyó que sea considerada como una especie en peligro de extinción.
La pesca ilegal de esta especie marina se “atribuye a que en Asia la vejiga natatoria, es utilizada como alimento gourmet y se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas, curativas y de salud”, detalló la dependencia.
La vaquita marina es una de las especies cuya población disminuyó de manera drástica en los últimos años, a pesar de que se enfrenta a la pesca y el comercio ilegal, los ejemplares que quedan vivos en territorio mexicano han demostrado que se encuentran en buen estado de salud.
A pesar de que está en peligro crítico de extinción, especialistas internacionales han considerado que si detiene la captura incidental de estos especímenes, la vaquita marina podría recuperar sus números poblacionales, sin embargo para alcanzar estos resultados se necesitan de esfuerzos inmediatos.