Luego de convertir la Plancha del Zócalo en una pista de baile, Ramón Rojo Villa y su sonido La Changa se presentó la tarde del domingo 26 de marzo en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.
Con 55 años de trayectoria musical y considerado como El Rey de Reyes de los Sonidos, Rojo Villa hizo sonar cinco bocinas a todo volumen en el patio principal del centro de reclusión, ubicado en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.
“Jóvenes, queremos decirles a todos ustedes que le echen ganas, su barrio los está esperando allá afuera, pórtense bien porque nada les cuesta”, así comenzó la presentación Ramón Rojo ante más de 700 personas privadas de su libertad que lo miraban expectantes.
Al evento acudieron dos clubs de baile que participaron con los internos en un concurso; 13 parejas participantes demostraron sus mejores pasos dentro del centro de reclusión, con diferentes géneros musicales como cumbia, salsa, merengue, rock and roll y banda.
El primer y tercer lugar fueron para una pareja integrada por una persona privada de su libertada y su familiar, el segundo lugar fue para dos visitas que participaron en el concurso.
El jurado calificador estuvo integrado por Blanca Alcántara y Xiomara Genchi Marin, expertas en baile; Juan Martín Salazar Cruz, director de la radiodifusora “la K manda” y la Dueña 103.1; así como de Cristian Pineda Zárate, subdirector del Padrino de la Radio.
“Aquí andamos, trayendo un poco de alegría a los internos del Reclusorio Sur, esto para mi es un alimento a mi alma, esto se nace, no se hace. Hay mucha gente ilusionada en aparatos, en luces pero no es por ahí: es la humildad, la sencillez , la cordialidad, el respeto a las personas, eso es el triunfo que tiene Ramón Rojo, La Changa”, señaló en rueda de prensa el sonidero de 75 años que aseguró que los reclusorios también son un espacio para los sonidos.
Por su parte, la presidenta de Mujeres Mexicanas a la Vanguardia del Senado de la República, Samantha Fonseca, persona que gestionó el evento junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que este tipo de presentaciones son para que los internos tengan una reinserción social porque “no dejan de ser seres humanos”.
“Aquí no son números, son seres humanos, no solo son ellos, son las personas, familiares que estamos día a día con ellos”, acotó Fonseca.
Agregó que “el baile es cultura, es arte y que mejor es llevarlo a centros penitenciarios donde se encuentran personas privadas de su libertad, algunos por cometer un error que hicieron en su vida, muchos, un alto porcentaje, personas que se encuentran internadas injustamente”.
Los internos, que se mostraron contentos durante el evento y que algunos de ellos estaban acompañados por sus familiares porque era día de visita, pudieron escuchar canciones como el ZunZun Babae, Cumbia de los Pobres, canciones de la Sonora Matancera, entre otros grandes ritmos que componen la gran selección musical de La Changa.
El oriundo del Barrio Bravo de Tepito aprovechó su presentación en el Reclusorio Sur para mostrar su alegría por las miles de personas que fueron a escucharlo y a bailar el mejor repertorio del sonido La Changa en la Plaza de la Constitución la tarde del sábado 26 de marzo.
“Es un privilegio enorme haber estado ahí en la Plancha del Zócalo en donde, caray, ahí la muestra de cariño se vio hacia Ramón Rojo, La Changa, 140 mil almas se dieron cita y la verdad y eso para mi es algo inolvidable que lo voy a llevar en mi corazón, gracias a las autoridades que me invitaron”, apuntó.
Rojo Villa aseguró que la cultura sonidera, la cual se busca sea patrimonio cultural de México, es una fuente de trabajo para mucha gente y lo único que buscan es que les otorguen espacios para poder trabajar con todas las reglas.
“Yo abogo por todos mis compañeros sonideros porque pues de aquí muchas familias se alimentan: la gente que vende los dulces, la gente que vende las botanitas, los tacos, etcétera. Esto se ha hecho una fuente muy grande de trabajo y yo, como me dicen ‘La bandera de los sonidos en México’, quisiera que el gobierno nos diera espacios para poder trabajar”, comentó.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el Gran Baile de Sonideras y Sonideros, que reunió a 28 agrupaciones de esta corriente musical surgida de los barrios de la capital del país, congregó a más 100 mil personas en el Zócalo capitalino.