Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, amagó con que no permitirá que sean seleccionados como consejeras y consejeros electorales los perfiles que no garanticen el requisito de imparcialidad, esto en relación a proximidad que tienen algunos ciudadanos que aparecen en las quintetas del CTE para los puestos que quedarán vacantes en el INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará cuatro consejerías, entre ellas, la de la presidencia, por lo que la Cámara de Diputados formó el Comité Técnico de Evaluación (CTE), el cual es el responsable de formar las quintetas (ternas) de ciudadanos que podrán ser seleccionados para ocupar dichos cargos.
Para conformar las cuatro quintetas finales, el CTE sometió a más de 500 aspirantes a diferentes pruebas, exámenes y entrevistas para quedarse con los 20 mejores perfiles, los cuales serán seleccionados, en primera instancia, por una votación en el Pleno de la Cámara de Diputados y, en caso de no llegar a algún acuerdo, por insaculación (sorteo) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De entre los perfiles seleccionados en las ternas sobresalen algunos nombres afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y/o a la Cuarta Transformación (4T), particularmente en la que se integró para nombrar a la próxima presidenta del INE, pues tres de los cinco perfiles están relacionados al gobierno federal.
Fue por ello que, a través de sus redes sociales, el también aspirante a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) condenó los presuntos intentos de Morena por imponer perfiles a modo al interior del organismo presidido por Lorenzo Córdova.
“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir El INE no se toca. Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado”
Por su cuenta, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, reprobó que varios de los perfiles seleccionados por el CTE estén relacionados con el gobierno federal y Morena, motivo por el que llamó a su bancada a que vote sólo por las y los aspirantes que garanticen la imparcialidad una vez que lleguen al INE.
“En Acción Nacional no permitiremos que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera, al Instituto Nacional Electoral, por lo que hacemos un enérgico llamado a las y los diputados para que, de las 20 propuestas realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los cuatro más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”
Junto con ellos, Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara Baja, sostuvo que no permitirá que Morena ponga perfiles afines en el INE, pues esto violaría las garantías de imparcialidad que debe de mantener el organismo electoral. “No nos interesan simpatías, lo único que queremos es que quienes ocupen el cargo de Consejeros del INE sean hombres y mujeres que defiendan la voluntad de la gente expresada mediante el voto”.
Cabe recordar que, para que la Cámara de Diputados elija a las y los consejeros del INE, las ternas deben de ser avaladas por la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes. En el caso de que no se llegue a esa concertación, el Pleno recurrirá a la insaculación y, en caso de que el propio Pleno no llegue a ningún acuerdo (nuevamente), se turnará a la SCJN para que los magistrados decidan.
El miércoles 29 de marzo se hará la notificación a la Mesa Directiva de San Lázaro, el jueves 30 se hará la votación en la Cámara de Diputados y, si no se acuerda la mayoría calificada, el viernes 31 se procederá a la insaculación en San Lázaro; sin embargo, si aún no se eligen las consejerías del INE, el lunes 3 de abril se remitirá a la Suprema Corte para que ellos insaculen y decidan el futuro del INE.