Un hombre de 62 años de edad fue detenido durante un cateo a una casa ubicada en Valle de Chalco, Estado de México. En el inmueble fueron localizados restos humanos y de animales, que se presume fueron utilizados en un ritual.
El hallazgo fue anunciado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual informó que este 25 de marzo cateó una casa ubicada en la colonia San Juan Tlalpizahuac, como parte de una investigación sobre inmuebles presuntamente utilizados para cometer hechos delictivos.
En el inmueble se localizaron restos óseos y órganos al parecer humanos dentro de recipientes. Además, encontraron la cabeza de un can y una tortuga.
La Fiscalía de Edomex señaló que la hipótesis más fuerte es que los restos fueron utilizados como parte de un ritual. Sin embargo, mencionaron que continuarán indagando.
“Una de las hipótesis de este caso es que los restos y órganos hallados en el lugar, así como los animales podrían haber sido utilizados para un ritual, no obstante esta institución continúa con la investigación”, indicó la FGJEM en un comunicado.
El hombre detenido durante el cateo, identificado como José Antonio “N”, fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde un agente determinará su situación legal. Hasta que sea dictada una sentencia, será considerado inocente.
Asimismo, la Fiscalía trabajará en las pruebas periciales para analizar la correspondencia de los restos óseos y en su posible identificación.
En un contexto distinto localizaron restos humanos en bolsas en una fosa también en el Estado de México. Esto ocurrió en enero de este año en Tenango del Valle.
Fue el 13 de enero de 2023 que las autoridades localizaron una narcofosa con 20 bolsas con restos humanos, durante un cateo en un bodegón. En el operativo fueron detenidos nueve presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para encontrar los restos humanos, se tuvo que utilizar maquinaria para quebrar el cemento hasta dejar al descubierto la tierra que recubría las bolsas.
Los primeros resultados de la investigación apuntaron a que las víctimas habrían sido asesinadas en Toluca, Estado de México. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido determinar la identidad, sexo, edad o correspondencia entre los restos óseos.
Por otra parte en la Ciudad de México también han sido localizados restos humanos durante los primeros meses del año. En enero fue encontradfo un cráneo humano en una cubeta usada para apartar lugares en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez.
En imágenes que circularon en redes sociales se pudo ver que el cráneo quedó expuesto dentro de una cubeta que estaba llena de cemento endurecido, por lo que vecinos de la zona la notaron y dieron aviso.
Las autoridades confirmaron que se trataba de restos humanos; sin embargo, no se pudo identificar el sexo o identidad de la víctima en ese momento. Informaron que se solicitaría acceso a las cámaras de vigilancia para poder esclarecer el caso.
A este hallazgo se sumó el de una cabeza humana en una mochila que fue abandonada en una jardinera ubicada en la colonia Zona Escolar de la alcaldía Gustavo A. Madero. Se determinó que los restos pertenecían a un hombre.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas. Asimismo, envió los restos al Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales, para su análisis y posible identificación de la víctima.
Como parte las indagatorias, la Policía de Investigación (PDI) realizó una búsqueda de indicios en la zona y revisó cámaras de videovigilancia con el objetivo de encontrar pistas que lleven a identificar al responsable.