Fue detenido por la policía, pidió hacer una llamada para escapar y así terminó

Martín “N” había sido asegurado en la colonia Privada del Sauce, en Escobedo, Nuevo León, por lo que tenía que cumplir 30 horas de arresto administrativo

Guardar
Un sujeto que estaba detenido pidió hacer una llamada telefónica, pero se trataba de un plan para escaparse

Como si se tratase de una escena de película, un hombre que había sido detenido en Escobedo, Nuevo León, se escapó de la policía luego de solicitar una llamada telefónica. El intento de fuga, aunque resultó fallido, quedó registrado en varias cámaras de videovigilancia y al poco tiempo se viralizó en redes sociales.

Todo inició cuando Martín “N”, un joven de 24 años, fue detenido en calles de la colonia Privada del Sauce el pasado sábado 25 de marzo, ya que supuestamente estaba “agrediendo” a los peatones, según reportes locales. Luego de ser asegurado por las autoridades locales, un juez cívico le impuso un arresto administrativo por 30 horas a manera de castigo.

Una vez cumplida la sanción, se le indicó que recuperaría su libertad y lo dejarían ir a su domicilio. Sin embargo, el detenido no pudo aguantar todo el tiempo tras las rejas y a las ocho horas de haber sido asegurado, solicitó su derecho de realizar una llamada teléfonica. Los policías de Escobedo accedieron a ello, sin pensar que se trataba de un intento para fugarse.

En el video compartido en redes se puede apreciar que Martín -de pants gris y playera negra- fue trasladado a una cabina telefónica para que realizara su llamada, mientras un policía supuestamente lo vigilaba. Tras unos segundos, el uniformado se le acercó al detenido, le dio unas palmadas en la espalda e inclusó se puso a conversar con él.

Martín fue entregado a sus familiares luego de ser asegurado por segunda ocasión (Foto: Captura de pantalla)
Martín fue entregado a sus familiares luego de ser asegurado por segunda ocasión (Foto: Captura de pantalla)

No obstante, al cabo de unos instantes se observa cómo Martín pasó corriendo por uno de los pasillos, frente al módulo de Atención Médica. En ese lugar y en ese momento se encontraba una trabajadora de limpieza, quien se quedó paralizada al ver cómo un grupo de policías iba tras el detenido que se quería escapar.

La rapidez de Martín lo llevó a que lograra salir a la zona del estacionamiento, donde habían más uniformados. Ya solo le faltaban unos metros para llegar al portón principal, pero solo pudo avanzar unos cuantos pasos, pues sus pies le fallaron y terminó cayendo sobre el pavimento. Acto seguido un par de policías lo rodearon y lo sometieron en el suelo.

En menos de 10 segundos, Martín había sido rodeado por al menos cinco oficiales, quienes volvieron a asegurarlo tras unos instantes de incertidumbre. Durante estas acciones las autoridades no tuvieron que accionar sus armas de fuego, por lo que no se reportaron personas lesionadas.

Aunque aún faltaban 22 horas de arresto administrativo, en medios locales se informó que Martín fue entregado a sus familiares debido al cuadro de ansiedad que presentaba. De esa manera logró recuperar su libertad, luego de haber protagonizado un intento de fuga fallido.

"El Neto", líder de Los Mexicles que habría orquestado el escape del penal de Ciudad Juárez, fue abatido cuatro días después en un enfrentamiento. (REUTERS/José Luis González)
"El Neto", líder de Los Mexicles que habría orquestado el escape del penal de Ciudad Juárez, fue abatido cuatro días después en un enfrentamiento. (REUTERS/José Luis González)

Si bien en esta ocasión se trató de un escape frustrado, cabe recordar que el 1° de enero se registró una fuga masiva en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde momentos antes se había registrado un motín.

Luego de los disturbios al interior del penal, 30 reos lograron escaparse. Entre ellos Ernesto “N”, alias El Neto, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad, además de ser el líder del grupo criminal “Los Mexicles”. A los cuatro días fue abatido tras un efnretamiento armado.

Durante estos hechos 13 sujetos resultaron lesionados (tres oficiales y 10 reos). Asimismo, la Fiscalía de Chihuahua confirmó el deceso de 17 individuos, de los cuales 10 eran policías y el resto personas privadas de su libertad (ppl). De igual manera, se aseguraron 17 armas largas, cuatro cortas y más de 900 cartuchos útiles.

Debido a ello, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, fue removido. En su lugar quedó César Jáuregui, quien se desempeñaba como secretario General de Gobierno.

Guardar