El municipio de Hermosillo, Sonora, abrió el fin de semana con cifras rojas, luego de que se registrara un enfrentamiento armado entre autoridades federales y presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo cual derivó en una persecución policíaca. Estos hechos dejaron sin vida a tres agresores y se logró asegurar armas de fuego y equipo táctico.
Los sucesos se reportaron en la colonia Altares, donde un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fue agredido a balazos mientras realizaba las indagatorias por el delito de un homicidio perpetrado en dicho lugar. De acuerdo con la Fiscalía estatal, sujetos armados dispararon contra los uniformados al percatarse de su presencia.
Fue así como se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal para neutralizar a los agresores. En un primer momento fueron abatidos dos sujetos, quienes fueron identificados como Julio César y Juan Jesús. Ambos figuraban en carpetas de investigación por los delitos de homicidio y lesiones graves.
Tras una breve persecución que se extendió hasta la colonia Coloso Alto, un tercer individuo fue neutralizado por las autoridades. Si bien hasta el momento no se ha logrado determinar su identificación, se indicó que al momento de perder la vida estaba en posesión de un arma de fuego, la cual tuvo que ser asegurada.
En un video compartido en redes sociales se puede apreciar el momento en que las autoridades repelían la agresión armada. Desde el interior de su vivienda, un habitante de la zona grababa con su celular lo ocurrido, pues enfrente de su domicilio se encontraban tres uniformados cubriéndose de las balas que se escuchaban al fondo. “¡Revisa la puerta de atrás! ¡Cierra la puerta de atrás, Jorge! Métete al cuarto”, le dijo con voz temblorosa el hombre que registraba lo sucedido a uno de sus familiares.
Tras el enfrentamiento y el cruce de fuego, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional aseguraron un par de armas largas AK-47 y AR-15, así como equipo táctico, cuatro vehículos Sedán y otras armas de alto poder (no se detalló cuántas ni de qué tipo). En tanto, elementos periciales se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.
En cuanto al agente de la AMIC que fue agredido a balazos, se indicó que resultó ileso, por lo que se encuentra estable de salud. Aunque hubo tres agresores abatidos, se desconoce si pertenecían a una célula criminal en específico. Debido a ello se tuvo que activar el Código Rojo en Hermosillo según el protocolo de actuación de las corporaciones encargadas de la seguridad.
Sonora se ha visto asediado en los últimos años por la cruenta disputa territorial entre los diferentes grupos criminales, protagonizada principalemente por “Los Salazar” (uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa) y “La Plaza”, identificada como una facción ligada al Cártel de Caborca.
Asimismo, según el vocero de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, Juan González Alvarado, en la localidad de Querobabi -ubicada en el municipio de Opodepe- es donde las autoridades han logrado decomisar la mayor cantidad de fentanilo que se pretende traficar a territorio estadounidense.
Lo anterior debido a que en Sonora se encuetra unas de las rutas más recurrentes del narcotráfico para mover la droga. Según documentos de la Sedena filtrados por el grupo Guacamaya, en dicha entidad hay cuatro caminos federales y dos estatales que son usados por los grupos criminales para transportar la droga que se envía a territorio estadounidense:
-Carretera Federal 15-D Hermosillo - Nogales
-Carretera Federal 2-D Agua Prieta - Mexicali
-Carretera Federal 8 Puerto Peñasco - Sonoyta
-Carretera Federal 7 Hermosillo - Agua Prieta
-Carretera Estatal No. 3 Miguel Alemán - Puerto Libertad
-Carretera Estatal No. 37 Puerto Peñasco - San Luis Río Colorado
Los principales destinos adonde es enviada la droga son Nogales y Tijuana, ambos ubicados en el estado de Baja California, el cual -al igual que Sonora- conlinda con Estados Unidos.