Contrario a lo que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la presencia del narcotráfico en varias partes de México, el arozibispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que el crimen organizado ha avanzado a tal grado de tener el control en ciertas regiones del país, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.
Esas declaraciones formarán parte de un informe sobre la violencia que los obispos mexicanos entregarán al papa Francisco en el Vaticano en los próximos meses. Aunque cada quien en su diócesis dará a conocer su propia realidad, el arzobispo michoacano indicó que los cárteles de la droga han aumentado su poderío en las zonas limítrofes entre los estados.
Señaló que al norte del país (en la frontera con Estados Unidos), así como en los límites entre Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Guerrero se ha “agudizado” más la presencia del narcotráfico, lo que se puede ver reflejado en los enfrentamientos armados y en los altos índices delictivos, comentó en entrevista con la revista Proceso.
“Desde mi experiencia esa violencia se da, sobre todo, en las fronteras entre los estados, y pareciera que una de las razones de las confrontaciones que se dan, y de la muerte de personas inocentes, es el pleito por el dominio de los territorios” aseveró el arzobispo Garfias Merlos.
En ese sentido, el obispo michoacano indicó que en Tamaulipas y en varias zonas de Sonora y Sinaloa se ha registrado una “mayor expresión de violencia”. Pero así como el crimen organizado ha logrado expandirse territorialmente, también lo ha hecho en el gobierno estatal y municipal, donde mantiene nexos con las autoridades, advirtió Merlos.
Insistió en que son esos vínculos entre los funcionarios y la delincuencia los que llevan hacia la “desintegración de la sociedad”, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento de las organizaciones criminales. “Ahí comienzan los intereses económicos, las descalificaciones por la obtención de beneficios o de curules, de encargos públicos”, agregó.
Es por ello que el arzobispo de Morelia ha solicitado al presidente López Obrador que mantenga un diálogo permanente con la Iglesia, con la finalidad de colaborar y discutir la situación de violencia e inseguridad que impera en el país. Esta invitación, precisó, también va dirigida a los gobiernos estatales, locales y a la sociedad en su conjunto.
Ante el cuestionamiento si estas observaciones estarán incluidas en el informe que le entregarán al Papa Francisco, Merlos respondió afirmativamente. Cabe recordar que tres grupos de obispos acudirán al Vaticano a partir de finales de abril y hasta principios de julio.
“Creo que el Papa ya conoce la situación de violencia e inseguridad en México. Él nos ha hecho el llamado directo para que nos comprometamos en la construcción de la paz”
El dominio de los cárteles de la droga en territorio mexicano ha sido discutido incluso por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien durante su comparecencia en el Senado el pasado 22 de marzo reconoció que dichos grupos criminales controlan varias zonas del país.
Sin embargo, el mandatario federal señaló en su conferencia matutina del 24 de marzo que las declaraciones emitidas por Antony Blinken eran falsas, toda vez que supuestamente se vio obligado a responder afirmativamente ante los cuestionamientos del senador republicano Lindsey Graham.
“Tuvo él que decir que sí, que lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto. No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, indicó López Obrador en su momento.
Los señalamientos del arzobispo de Morelia se dan a unos días de que fuera localizado sin vida José Noriel Portillo, alias El Chueco, cabecilla del grupo delictivo “Gente Nueva” y presunto responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en junio de 2022.