Un grupo de siete campesinos, integrantes de las autoridades ejidales de una comunidad rural de Frontera Comalapa, desaparecieron el pasado 22 de marzo, en San Gregorio Chamic, conocida como “zona de la muerte”.
Los desaparecidos fueron identificados como Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años de edad; Jordán Gordillo Genovez, de 48; Yovani Vázquez Méndez, de 43; Hernán Aguilar Morales, de 57; José Marín Carbajal Ramírez, de 43; Raymundo Sandoval Córdova, de 51; y Luis Ambrocio González León, de 53 años.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, la última vez que se supo de ellos fue cuando abordaron una camioneta Dodge RAM, color rojo, con placas DC3614A de la entidad, que los llevaría de la comunidad Nueva Libertad hacia el municipio de Palenque. Sin embargo, nunca llegaron a su destino.
Sus familiares sospechan que fueron detenidos y desaparecidos por grupos civiles armados que se disputan el territorio en el tramo de la “zona de la muerte”, en Chamic, entre Frontera Comalapa y La Trinitaria.
“Se perdió comunicación con ellos a partir de las 07:00 de la mañana [...] Se le marca a los números, pero ya no contestan. Iban en un viaje de paseo a Palenque”
“Está extraño. Son personas que son humildes, son trabajadoras, se dedican al campo, no están metidas en nada (ilegal). Entonces, no se entiende el por qué de la desaparición”, expresó a Meganoticias una familiar de Hernán Aguilar.
Medios locales detallaron que esta es una de las zonas más inseguras para transitar, sobre todo de noche, por lo que se recomendó a los automovilistas tomar la precauciones necesarias en caso de viajar hacia esta región fronteriza de Chiapas.
Se pidió a la población cualquier información que pueda ayudar a localizar a las siete personas sea proporcionada reportada a las autoridades competentes, por lo que instaron a comunicarse al 911 o al 089.
Chamic vive desde julio de 2021 una situación de narcoviolencia, donde se han registrado muchos enfrentamientos armados, grupos del crimen organizado montan retenes, asesinan y desaparecen hasta personas inocentes o ajenas al conflicto que transitan por ese territorio.
La cifra de desaparecidos podría llegar a unas 100 personas, calculan de manera extraoficial los pobladores de la región.
Tan solo de la comunidad del ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, seis personas de seis diferentes familias fueron desaparecidas de julio de 2021 a la fecha, entre ellos el comisariado ejidal Rolando Rodríguez Morales, y todas las familias tuvieron que huir o ser víctimas de desplazamiento forzado, por temor a represalias por exigir la aparición con vida de los seis hombres.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) llegó a Chamic el 25 de julio, tras las protestas de la población que solicitaba su intervención. Con la operación “Comalapa 2022″ envió 284 elementos que realizan patrullajes e instalan retenes. El más visible se encuentra en el crucero que lleva a los Lagos de Colón, uno de los destinos turísticos más conocidos de Chiapas: un sistema de cuerpos de agua cristalina rodeados por vegetación exuberante, donde hasta hace un par de años los visitantes domingueaban y asaban carne, se bañaban y tenían la posibilidad de visitar el sitio arqueológico de El Lagartero.
Hoy, ya casi no llegan visitantes a Lagos de Colón y los negocios ubicados en la carretera que los conecta con San Gregorio Chamic están clausurados y abandonados.