Dentro de las múltiples vertientes que el regional mexicano tiene en la industria de la música, una nueva corriente ha tomado relevancia en los últimos años: los corridos tumbados.
Y es que si bien los corridos se han consolidado como uno de los subgéneros favoritos del público mexicano, la reciente combinación con ritmos característicos del trap o el hip hop ha abierto la puerta a nuevos artistas como lo son Natanael Cano o Junior H.
No obstante, los últimos meses quien ha acaparado la atención de la opinión pública es un cantante de corridos tumbados conocido como Peso Pluma, mismo que con apenas dos álbumes de estudio y distintas colaboraciones ha logrado posicionarse como la nueva promesa del género.
¿Quién es Peso Pluma?
El nombre real de Peso Pluma es Hassan Kabande Laija, tiene 23 años y es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
A su corta edad, el joven intérprete ha comenzado a ganar fama a lo largo y ancho de la República Mexicana gracias a su habilidad para tocar distintos instrumentos y su inconfundible tono de voz que cada vez más comienza a cautivar el oído de miles de fanáticos.
Y es que, desde que Peso Pluma iba en la secundaria, mostró un gran interés en la música aprendiendo a tocar primero la guitarra para posteriormente crear un grupo con su primo, Tito Laija.
No obstante, fue hasta con la llegada de la red social Tik Tok con la que cientos de internautas pudieron ir conociendo poco a poco el talento del joven de 23 años, hasta que llegó incluso a oídos de Natanael Cano, otro gran exponente de los narcocorridos en México.
El primer álbum de Peso Pluma llegó en abril de 2020 bajo el nombre de Ah y Qué? y consta de 12 canciones. Un año más tarde, el joven originario de Guadalajara estrenó Efectos Secundarios, un segundo proyecto musical con 10 temas que estuvo disponible en plataformas musicales en marzo de 2021.
En entrevista con Pepe Garza, el joven originario de Guadalajara compartió que el origen de su nombre artístico no se debe a algo relacionado con el boxeo como pudiera pensarse, sino más bien a las “plumas” o “vapes” que en su momento estuvieron de moda.
“Por las plumas de THC [...] Porque andaba muy de moda ese rollo y yo y todos éramos de una complexión delgada”, comentó Hassan Kabande Laija.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, Peso Pluma cuenta con más de 18 millones de oyentes mensuales en Spotify, y es que algunas de sus canciones como “AMG”, “PRC” o “El Belicón” ya superan las 100 millones de reproducciones.
Pese al éxito que ha alcanzado en tan poco tiempo, la promesa de los corridos tumbados también ha sido severamente criticado por supuestamente hacer apología al narcotráfico tanto en sus composiciones como en sus propias presentaciones.
Fue durante el 8 Music Fest celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa cuando Peso Pluma subió al escenario que adornaba una imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel del Pacífico que actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Dicho hecho generó indignación entre la ciudadanía y las mismas autoridades de la capital sinaloense, obligando incluso a que el Ayuntamiento de Culiacán emitiera un comunicado en el que condena la apología al delito y el uso de sustancias ilícitas.
Desde sus inicios en la música el estilo de Peso Pluma se ha caracterizado por ser “bélico”, es decir, en sus composiciones es común escuchar temas relacionados a la apología en el uso de armas, consumo de sustancias ilícitas e incluso el narcotráfico.
Irónicamente es precisamente dicho factor lo que lo ha llevado a acumular una gran cantidad de seguidores que consumen su música y lo idolatran.