Por medio de redes sociales el senador perteneciente al partido Frente Cívico Nacional, Emilio Álvarez Icaza Longoria, enlistó cuáles fueron los logros obtenidos tras las movilizaciones ciudadanas realizadas en México en pro del INE.
Para el senador Emilio Álvarez los movimientos capitalinos del pasado 13 de noviembre de 2022 y del 26 de febrero del presente año, fueron importantes detonantes en algunos resultados obtenidos recientemente.
De tal forma que dichos movimiento le abrieron la puerta a que su pudiera:
- Parar la Reforma Electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- Impidieron que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fuera quien presidiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Recompusieron la alianza opositora en Coahuila y en el Estado de México con miras al 2024.
- Detuvieron el “destructivo Plan B”.
- Regresaron al Secretario Ejecutivo a su respectivo cargo.
- Le dieron estabilidad a miles de trabajadores.
Asimismo invitó a las personas a mantenerse al pendiente de lo que siga y detalló lo siguiente: “También advertimos que volveremos a la calle cuántas veces sea necesario”. Aseveró que en caso de que no se hubiera detenido la reforma en materia electoral “ya no habría INE”, la cual en sus palabras “hubiera sido muy difícil revertir”.
Dentro de la “lucha judicial”, una de las mayores victorias fue que se logró la reinstalación del Secretario Ejecutivo del INE a su cargo original, añadió a la lista la suspensión indefinida del Plan B en todos los sentidos, indicando que “todas y todos los trabajadores del servicio electoral se podrán mantener en sus puestos”, concluyó.
Otro de los opositores que celebró la suspensión de la reforma electoral fue el ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, quien en redes sociales mencionó que dicha iniciativa se trataba de una reforma constitucional que acabaría con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La Marea Rosa está haciendo posible lo que parecía imposible”, indicó refiriéndose a las marchas realizadas a favor del INE.
Detalló que con ello se pudo detener a la “contrarreforma constitucional que acabaría con el INE, el Plan B está suspendido” y reiteró que esa situación unificó a la oposición para que le hicieran frente a la “restauración autoritaria”.
Ambas publicaciones se dieron horas después de que se diera a conocer que la SCJN admitiera la demanda del INE en contra del Plan B de la Reforma Electoral, es decir que le fue concedida la suspensión solicitada.
Ya que el 24 de marzo del año en curso el Ministro Poniente Javier Laynez Potisek fue quien admitió la demanda de Controversial Constitucional, la cual fue interpuesta por el INE.
Ante lo cual el ministro le solicitó al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal que emitieran su respuesta dentro del plazo estipulado por la ley, para que de esa forma sus posturas pudieran atravesar un análisis y se le buscará una solución.
De tal forma que el máximo tribunal del país admitió la demanda del INE y le fue otorgada la suspensión, ya que dicho decreto no solo se centraba en lo general, sino que abarcaba lo particular:
“No sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, se pudo leer en su comunicado oficial.
Asimismo, el Ministro Instructor argumentó que se le había concedido su petición al instituto electoral en todos los artículos impugnados, es decir que de esa forma se mantendrá en su estado actual.
Lo que se traduce como que se impedirá que se modifique la forma en la que se organiza el INE, como resultado, quedarán anulados los despidos masivos de técnicos y ejecutivos.