“Hay esperanza”, Fernando Belauzarán reaccionó al frenado indefinido del Plan B

Por medio de redes sociales el ex diputado federal dio a conocer su pensamiento sobre la pausa a la reforma electoral

Guardar
Belauzarán celebró la pausa al Plan B
 REUTERS/Raquel Cunha
Belauzarán celebró la pausa al Plan B REUTERS/Raquel Cunha

Recientemente el ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez reaccionó en redes sociales al frenado indefinido del Plan B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que de acuerdo con sus palabras se trataba de una reforma constitucional que acabaría con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal forma que celebró que se detuviera por tiempo indefinido la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “La Marea Rosa está haciendo posible lo que parecía imposible”, dijo refiriéndose a las dos marchas que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en pro del INE.

“Detuvo la contrarreforma constitucional que acabaría con el INE, el Plan B está suspendido, unificó a la oposición para hacerle frente a la restauración autoritaria”
(captura de pantalla: Fernando Belauzarán)
(captura de pantalla: Fernando Belauzarán)

Indicó que gracias a la contrarreforma electoral fue que se unificó la bancada de la oposición, motivo por el cual “hay esperanza” para hacerle frente al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Rápidamente los internautas respondieron a su publicación: “Hay esperanza pero también desconfianza de lo que pueda tramar ese infeliz zángano!”, “A organizar otra para parar el Plan C”, Nadie que tenga afinidad política con Morena o el gobierno de la 4T debe ser elegido”, “el INE no es de ningún partido político y mucho menos del gobierno” y “El pueblo nunca más con los corruptos”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron recolectar.

Su publicación se dio horas más tarde de que se dio a conocer que la SCJN admitió la demanda del INE en contra del Plan B de la Reforma Electoral, de tal forma que le concedieron la suspensión solicitada.

La SCJN admitió la demanda del INE en contra del Plan B y le concedieron la suspensión (Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)
La SCJN admitió la demanda del INE en contra del Plan B y le concedieron la suspensión (Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)

El pasado 24 de marzo del año en curso el Ministro Poniente Javier Laynez Potisek fue quien admitió la demanda de Controversial Constitucional, la cual fue interpuesta por el INE en contra del “decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Material Electoral”, de acuerdo con su escrito.

Asimismo, el ministro le solicitó al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal que emitieran su respuesta dentro del plazo estipulado por la ley, para que de ese modo sus posturas atravesaran un análisis y se le pudiera buscar una solución.

De tal forma que el máximo tribunal del país admitió la demanda del INE y le fue otorgada la suspensión, ya que dicho decreto no solo se centraba en lo general, sino que abarcaba lo particular:

Comunicado SCJN (foto:Twitter/@SCJN)
Comunicado SCJN (foto:Twitter/@SCJN)
“No sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, se pudo leer en su comunicado oficial.

A lo cual el Ministro Instructor argumentó que se le había concedido su petición al instituto electoral en todos los artículos impugnados, para que de esa forma se pudiera mantener en el estado que actualmente se encuentra.

De la misma forma el Tribunal indicó que la suspensión fue aprobada porque se estaban poniendo en riesgo los derechos político-electorales de los habitantes del territorio mexicano. Detalló que la SCJN tiene la capacidad de otorgar suspensiones en Controversias Constitucionales, a pesar de que se trate de leyes, siempre y cuando “los derechos humanos se pongan en riesgo de ser vulnerados de manera irreparable”.

Lo que significa que la suspensión impedirá que se logre modificar la forma en la que el INE actualmente se organiza, en consecuencia, quedarán anulados los despidos de técnicos y ejecutivos del área de vigilancia y dirección.

Guardar